En Veracruz no hay justicia para mujeres víctimas de feminicidio, fiscalía omisa en investigaciones denuncian colectivos

En Veracruz 456 mujeres murieron víctimas de violencia entre 2015 y 2019. Sólo hay 33 sentencias. Fiscalía no investiga. Impunidad y complicidad total.

Por Ivonne Melgar/ Organizaciones del Estado de México, Puebla y Veracruz expusieron ayer cifras que dan cuenta de la omisión en que incurren las autoridades correspondientes en esas entidades tanto en la investigación como en el castigo de la violencia contra las mujeres y los feminicidos.

Al participar en el reporte semanal de la plataforma Nosotras tenemos otros datos, activistas alertaron también sobre la preocupante brecha entre las solicitudes de ayuda y las denuncias, hecho que, advirtieron, muestra un alto grado de impunidad institucional.

En el caso del Estado de México, se destacó que Ecatepec es uno de los municipios de la República con mayor cifra negra en cuanto a delitos sexuales contra las mujeres, con un nivel de subregistro de 99.9 por %.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de Mujeres en Cadena AC, expuso que a nivel estatal, en los primeros cuatro meses del 2020, con datos propios, se contabilizarón 133 feminicidios, cifra que es de 38 en el registro oficial y de 45 en los medios de comunicación.

La activista mexiquense señaló que esta entidad reportó en el primer cuatrimestre el año el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con 15 mil 209 de un total nacional de 88 mil 803.

Respecto a Puebla, revelaron que 9 de cada 10 feminicidos siguen impunes, contradiciendo el discurso triunfalista del gobernador Miguel Barbosa.

Támara Blanco Castillo de la organización Mujeres en Affidamento cuestionó la falta de datos desagregados que permitan consultar en la entidad el avance en el proceso de procuración de justicia o número de detenidos por la fiscalía, misma que sólo reporta 58 de los 84 feminicidios ahí registrados. Se expuso que de enero a mayo de este año, se han registrado 28 nuevos casos.

“Las autoridades encargadas del seguimiento y evaluación de la Alerta de Violencia han sido omisas. Muestra de ello es la falta de actualización y discrepancias en los datos”, expuso la activista.

De la situación en Veracruz, subrayaron la ausencia de las autoridades estatales en la atención de las demandas de las organizaciones civiles.

Araceli González Saavedra de Equifonía AC afirmó que en esa entidad se carece de estrategia para afrontar la violencia contra las mujeres y hay tolerancia hacia sus manifestaciones feminicidas.

Recordó la feminista que Veracruz es la entidad donde ese delito sumó 456 víctimas entre 2015 y 2019. Pero en ese periodo, ejemplificó, sólo se han presentado 33 sentencias. E hizo un llamado al fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado y a los juzgadores que aun tienen pendientes las sentencias correspondientes, a fin de garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: