María Sorté es madre del jefe de la policía de la Cdmx, Omar García Harfuch

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Durante las últimas horas, la atención mediática se ha centrado en el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pues la mañana del viernes fue víctima de un atentado del cual sobrevivió. El funcionario capitalino resultó ser hijo de la actriz mexicana de ascendencia árabe, María Sorté y del otrora titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua.

María Harfuch Hidalgo es oriunda de la ciudad de Camargo, Chihuahua. Sus padres: Celia Hidalgo y José Harfuch Stéfano, de sangre árabe. El sueño de María era convertirse en médica, por lo que en su adolescencia se trasladó a la capital mexicana para estudiar la carrera. Ya instalada en la ciudad, de manera simultánea ingresó a la academia de actuación de Andrés Soler, fue entonces que se decantó por las artes histriónicas.
Inició su camino como actriz en 1974; a partir de ese momento empleó el nombre artístico de María Sorté. Desde entonces, logró posicionarse como una de las preferidas de la farándula mexicana. “Soltero con hijas”, “Corazón que miente” y “Amor bravío” son algunas de las producciones en las que figuró, todas en Televisa. Además ha participado en innumerables obras de teatro.

Algunos años después, María Sorté conoció a Javier García Paniagua, quien también se desempeñó como director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

En 1982, la actriz y el político engendraron a Omar Hamid García Harfuch, hoy Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

Javier García Paniagua, quien falleció en 1998 a causa de un infarto, era hijo del general Marcelino García Barragán, exgobernador del estado de Jalisco y Secretario de la Defensa Nacional durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, quien llevó las riendas de México de 1964 a 1970.

El general García Barragán quedó marcado por aquel 2 de octubre de 1968, pues dirigió la represión estudiantil en la que murieron decenas de jóvenes a manos del Ejército.

Pese al atentado que sufrió su hijo, María Sorté se ha mantenido hermética y no ha ofrecido ninguna declaración hasta este momento. Sin embargo, algunos compañeros de profesión se han solidarizado con ella mediante las redes sociales, como la actriz Carmen Salinas, quien a través de Twitter le manifestó su apoyo, y dijo conocer a García Harfuch desde que era un niño.

A las 6:34 horas de este viernes, Omar García Harfuch sufrió un atentado del que resultó con tres heridas de bala, pero logró sobrevivir. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó minutos más tarde confirmó los hechos y destacó que se encontraba fuera de peligro, aunque otras personas fallecieron.

Él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, detalló en su cuenta de Twitter.

Los agresores usaron rifles y granadas para atacar al funcionario La policía capitalina dijo en un comunicado que hombres armados con rifles de calibre .50 y granadas intercambiaron fuego con el equipo de seguridad del jefe de la policía.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: