La SFP revela que los ventiladores que vendió el hijo de Bartlett estaban viejos e inservibles pero solo lo inhabilita por seis meses

Se estima que alrededor del 1 por ciento de los pacientes afectados por esta enfermedad necesitan respiración artificial por sus graves problemas respiratorios, Para eso son los ventiladores. Foto: Europa Press.

Ciudad de México (SinEmbargo).- La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de cuatro años y tres meses para celebrar contratos con cualquier nivel de Gobierno de México. Además deberá pagar una multa equivalente a poco más de 2 millones de pesos.

La polémica empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha obtenido contratos con la actual administración. Al menos dos investigaciones privadas señalaron a Cyber Robotics Solutions por posibles actos de corrupción con contratos públicos.

Las sanciones de la Función Pública en contra de la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V. también requirieron la suspensión de cuatro funcionarios del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, relacionados con la compra de ventiladores por 31 millones de pesos a la empresa.

El 7 de mayo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de los ventiladores fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos. Detalló que el IMSS realizaría a tiempo los requerimientos que la SFP solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 1.5 millones de pesos cada uno a León Manuel Bartlett Álvarez.

“La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de ‘entrega inmediata’ resultó insostenible”, detalló la Secretaría este lunes.

Además, el precio ofrecido estuvo fuera del rango del mercado, lo que quedó demostrado por las adquisiciones que posteriormente realizó por equipos similares, incluidos los que se compraron a través de la intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También, Cyber Robotics Solutions dio información falsa sobre la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. “Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia”, detalló la dependencia.

Incumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”, destacó la SFP.

Para los funcionarios del IMSS de Hidalgo las inhabilitaciones para los funcionarios y las investigaciones se relacionaron con su participación en la celebración de los contratos para la adquisición de los 20 equipos a sobreprecio. Se les suspendió de sus actividades y se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa por las que se emitirán las sanciones correspondientes.

La empresa Cyber Robotics sumaba siete contratos del Gobierno Federal por 162 millones de pesos, sin licitación, a sobreprecio, amparado en las reglas de compras por la emergencia derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Apenas el 13 de mayo el IMSS devolvió 20 ventiladores que compró a la empresa Cyber Robotics porque no contaban con las funciones acordadas, como una pantalla táctil, por lo que la dependencia rechazó la compra.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó una carta de rechazo para la adquisición que, la delegación del estado de Hidalgo, firmó con la empresa propiedad de León Manuel Bartlett, el pasado 17 de abril.

Los equipos ventiladores, auxiliares para el tratamiento de la COVID-19, no contaban con los requerimientos acordados en el contrato. El 8 de mayo el IMSS informó, en una tarjeta, que el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo ubicó las inconsistencias en una revisión física de los 20 ventiladores.

Pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento”, citó una nota de la organización MCCI como las características con las que debían tener, mismas que se establecieron en la carta que el IMSS envió al representante legal de Cyber Robotics, Víctor Hugo Pérez Solares, el 16 de abril.

El Presidente López Obrador señaló el 4 de mayo que su Gobierno investiga la compra de los ventiladores mecánicos con un supuesto sobreprecio. “En este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe hacer su trabajo, hacer su investigación y si resulta responsable tiene que ser sancionado igual que el funcionario que entregó este contrato”, manifestó el mandatario durante su conferencia mañanera.

Horas después, la SFP informó en un boletín que investiga desde el 1 de mayo la adquisición. De encontrar irregularidades “no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público. Por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”, indicó la dependencia.

De acuerdo con una investigación de MCCI, el pasado 17 de abril la delegación en el céntrico el estado de Hidalgo del IMSS firmó un contrato para la compra de 20 ventiladores con la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE.

Según los datos que presentó el análisis la compra se hizo por poco más de 31 millones de pesos (1.26 millones de dólares) lo que significó que se pagaron unos 1.5 millones de pesos (62 mil dólares) por cada ventilador.

Del mismo modo, la investigación señala que ese mismo día el IMSS compró un ventilador similar a otra compañía llamada Conduit Life, el cual tuvo un costo de 880 mil pesos (35 mil 869 dólares), lo que representa una cantidad mucho menor de lo que se pagó en Hidalgo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: