Castiga gobierno de AMLO al estado de Veracruz y municipios con recorte de 928 millones de pesos en participaciones federales

Xalapa, Ver.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que dice respaldar a Cuitlahuac García Jiménez como gobernador de MORENA, avaló una disminución de 928 millones de pesos de las participaciones federales de este año, pese a que el estado, es el que mas recursos aporta a la federación por la operación de 3 puertos y aduanas  internacionales y el manejo de hidrocarburos. Diputados federales y senadores por el estado, nada dicen al respecto.

El gobierno de la Cuarta a través de la secretaría de Hacienda, ordenó un recorte de hasta el 30%  en las participaciones que reciben por parte del gobierno federal, situación que se agrava por por la pandemia de Covid-19, por la cual algunos estados dispusieron de recursos para apoyar a sectores productivos y redujeron o condonaron impuestos, por lo que verán mermada su recaudación fiscal.

Las participaciones federales son los recursos que entidades y municipios reciben por parte del Gobierno federal a partir de los impuestos que se cobran, los cuales se desplomaron durante marzo, abril y mayo por la parálisis de la actividad económica a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19 y los recortes presupuestales que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las últimas cifras expuestas por Hacienda federal y que revelan ya la disminución de recursos al estado de Veracruz, indican que durante mayo de este año se recibieron 4 mil 081 millones 268 mil 783 pesos; sin embargo, en mayo de 2019 el monto fue de 5 mil 008 millones 866 mil 079 pesos. Lo anterior significa una reducción de 20.8% en las participaciones federales, porcentaje correspondiente a 927 millones 597 mil 296 pesos.

Pese a lo anterior, el gobierno estatal se mantiene en silencio así como todos los diputados federales de MORENA y senadores que hasta ahora, no lanzan un llamado a la federación para que deje de frenar la llegada de recursos a Veracruz, pues ya se por sí, el gobierno de Cuitláhuac García se ha dedicado a administrar con opacidad los recursos y dejó solos a todos los empresarios en medio de esta pandemia que llevó a la pérdida de mas de 50 mil empleos en la entidad.

Todos los municipios de la entidad, sufren un recorte también en sus participaciones federales, lo que debiera obligar a los ediles ha bajar sueldos, quitar aviadores, dejar de gastar de manera suntuosa y usar presupuesto para realizar obra pública que ayude a la generación de empleo. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: