«Médicos cubanos que AMLO mandó a Veracruz lejos de ayudar estorban, no son especialistas y se les paga más, a los locales, ni un bono», denuncia enfermera Jácome

La secretaría de salud del estado y la federal, no han cumplido con entregar salario extra ni bonos a los médicos y enfermeras que están trabajando en la lucha contra el COVID19 en Veracruz denunció la Rosa María Jácome del sindicato de salud

Veracruz, Ver.- Rosa María Jácome Hernández, secretaria de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud y enfermera el Hospital De Alta Especialidad de Veracruz, con 34 años de servicio, aseveró que existe malestar generalizado por el pobre desempeño de los galenos y personal de enfermería cubana que llegó a trabajar a centros de salud del estado pues son médicos generales ninguno trae especialidad en neumología y lejos de ayudar estorban, pues hay que estarlos capacitando.

En Veracruz, según los reportes de medios locales, el grupo de médicos cubanos que llegó el pasado 21 de mayo, esta integrado por 108 galenos que se encuentran ubicados en el Hospital Regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías” (con 27 médicos), el Hospital General de Minatitlán (20 asignados) y el Hospital Regional de Poza Rica (40), pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y otros en el Hospital Regional de Veracruz, ahora de Alta Especialidad.

Rosa María Jácome lamenta que pese al increíble trabajo de nuestros médicos y enfermeras, no se les de el bono ni un sueldo extra y se les esté dando mucho mas a los cubanos que vinieron a aprender, porque son novatos.. no especialistas

Recordó que se trata de médicos generales que no tienen ningún tipo de especialidad, mientras que los del Hospital General de Veracruz cuentan con estudios de posgrado y especialidades. Ya tienen un mes que fueron integrados al Hospital Regional, no tengo idea de la cantidad que son (…) Ellos están en las áreas de Covid, atendiendo a pacientes y aprendiendo porque los ayuda más el personal de salud, son muy novatos o de donde vienen no se trabaja así. Los médicos son médicos generales, no son ni médicos especialistas, saben más los médicos del Hospital Regional y las enfermeras que ellos, porque más bien se les está enseñando, aseveró la secretaria.

Agregó que el personal de salud de Veracruz se siente desvalorizado por las autoridades del Gobierno del Estado, ya que a médicos y enfermeras no se les ha otorgado algún incentivo o bono económico para su trabajo, pese a que el mismo presidente AMLO lo anunció.

En el caso de los médicos cubanos señaló que reciben beneficios económicos y comodidades que no se da al personal local, pese a que el trabajo que han realizado incluye extenuantes jornadas laborales portando equipo de protección y muchos están muriendo contagiados o están contagiando a sus familias, aún y cuando tomen medidas extremas para cuidarse.

Hasta ahora, el gobierno de Andrés Manuel López ha mantenido en la oscuridad el convenio que firmó con el gobierno de Cuba, al que se le paga de manera directa los servicios de los médicos que se distribuyeron en todo el país. El único que se informó a detalles es el que se firmó entre el gobierno de la CDMX en donde se dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar pagará un total de 6 millones 255 mil 792 dólares para la contratación de 585 médicos y enfermeros cubanos que atienden a pacientes COVID en la CDMX.

El convenio signado entre el gobierno de Cuba y el de México se mantiene en la opacidad, pese a la insistencia de periodistas de varios medios nacionales que han insistido en saber cuánto le costó en total a los impuestos de los mexicanos la contratación de los novatos médicos cubanos que no están dando el ancho en la lucha contra el COVID, según lo declaran los mismos médicos mexicanos afectados por esta decisión del gobierno mexicano.

 

 

 

Comentarios

  1. Eso es discriminación a la labor de los profesionales de la salud mexicanos no hay resultados ni siquiera a disminuido la pandemia tienen que actuar de manera legal no es justificable la contratación

  2. ESTA SEÑORA NI ES ENFERMERA SU TITULO ES FALSO ,NUNCA HA TRABAJADO DE ENFERMERA ,ES UNA DESCARADA AL OPINAR SIN CONOCIMIENTO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: