Dueños de predios invadidos en Sierra Alta de Coatepec, denunciarán ante Función Pública a funcionarios de SEDATU que promueven despojo e invasiones

Con documentos falsos funcionarios de SEDATU y ayuntamiento de Coatepec, planean despojo y destrucción de 2 mil hectáreas de Sierra de Coatepec

Xalapa, Ver.- El día 20 de julio de 2020, se llevaron a cabo diligencias paralelas respecto al deslinde del predio “Sierra Alta”, en Coatepec, Veracruz. El personal de oficina de SEDATU y el alcalde de Coatepec, planearon una mesa de trabajo, a puerta cerrada, a las 9 de la mañana, reunión a donde los propietarios, vecinos y coatepecanos en general, no fueron invitados, denunciaron los afectados que defienden que no se talen 2 mil hectáreas de bosque y selva en Sierra de Coatepec. 

A la misma hora, un grupo que dijo pertenecer al equipo de SEDATU proveniente de la oficina central de Ciudad de México, se presentó en el acceso al área Jinicuil Manso, para ejecutar el deslinde. Los aparentes funcionarios federales, sin documentos que avalaran su faena o su identidad, conversaron con los propietarios que estaban reunidos desde temprana hora y que manifestaron sus inconformidades.

Al paso de las horas, y con la presencia de un par de servidores municipales, se recalcó la ausencia del Alcalde en el sitio, su poco compromiso de apoyo y carencia de sensibilidad para con los coatepecanos, extendiéndole invitación para apersonarse en el sitio y entablar un dialogo; si bien los funcionarios comunicaron esta atención a presidencia, el alcalde no emitió respuesta y fueron los propietarios quienes tuvieron que movilizarse a su encuentro.

Tras el retiro del supuesto equipo de SEDATU y con el conocimiento de que el presidente Enrique Fernández estaba en Palacio Municipal, una delegación se hizo presente en ese último sitio para conversar la delicada situación. Una vez ahí, la administración municipal expresó que el documento que genera todo este problema es fraudulento y que ha sido denunciado ante la instancia correspondiente; la SEDATU, de la voz de la subdelegada, comentó que dicha “inconsistencia” se agregará a la carpeta del deslinde y se continuará con este a pesar de carecer de fundamento, que “no es de su facultad investigar o corroborar” que los documentos que se presentan ante la secretaría “sean veraces o legales”, lo que evidencia la falta de probidad de su administración

Las dos instancias acordaron seguir con el procedimiento a pesar de que el derecho indica que el “deslinde” debe ser suspendido pues la autoridad municipal ha aclarado y denunciado que el DOCUMENTO QUE GENERÓ EL PROCEDIMIENTO ES FALSO.

Al finalizar, el alcalde ofreció una rueda de prensa, la primera en año y medio que trata el tema de la invasión, solo para externar su molestia sobre los justos cuestionamientos que diversos grupos han emitido y han alzado la voz para proteger el bosque que provee de servicios ambientales a millones de personas.

Enrique Fernández prometió, pese a su conformidad sobre el deslinde, prestar auxilio a todo propietario que carezca de títulos pero esa promesa podría no ser cumplida toda vez que la delegada ha expuesto la posibilidad de que el procedimiento abra la puerta a la enajenación de bienes, evidenciando una contradicción.

Es posible concluir que las autoridades no tienen interés por atacar el problema medular de este conflicto: la falsificación de documentos y desalojar a los invasores. Los coatepecanos merecemos paz pues en paz vivimos, no es justo que seamos molestados por la SEDATU cuando las personas que están cometiendo delitos siguen libres, arriesgando nuestra integridad no solo por las fricciones que se puedan generar, sino también por contravenir a los protocolos de la nueva normalidad que se deben ejecutar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: