Especialista en Adultos Mayores de IMSS Orizaba recomienda observarlos, amarlos y protegerlos en medio de esta pandemia

El especialista en adultos mayores, adscrito al Hospital General Regional (HGR), Álvaro Cruz, no abandone a sus ancianitos en esta pandemia, necesitan mucho amor y atención para que no se depriman
- en Salud

Orizaba, Ver.- La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió recomendaciones para favorecer la salud mental de los adultos mayores durante los días de confinamiento, y  alertó sobre la sintomatología de cuadros depresivo para actuar de inmediato.

El especialista en adultos mayores, adscrito al Hospital General Regional (HGR), Álvaro Cruz, mencionó la conveniencia de establecer rutinas para el adulto mayor que, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se mantiene en casa, para evitar el deterioro de su salud física y mental.

Sugirió establecer y respetar los horarios para alimentarse, bañarse, tomar sus medicamentos y realizar actividades, por ejemplo resolver juegos de destreza, entre ellos sopa de letras, crucigramas, alguna actividad manual, o todo aquello que el adulto mayor disfrute.

Mantenerse en contacto con sus familiares y amigos a través de las opciones tecnológicas a las que hoy se tiene acceso, como videollamadas, conferencias, trasmisiones en vivo, fortalecen anímicamente al adulto mayor en esta temporada de aislamiento social”, afirmó.

Aunque no es recomendable que salgan de su hogar por razones de salud y protección, los adultos mayores pueden realizar alguna actividad física, como caminar, ya sea al interior, en el patio o jardín, bailar o hacer flexiones; aunque es importante el acompañamiento, para que se sientan motivados y tomados en cuenta.

Al respecto, comentó que hay dos tipos de acompañamiento, el activo, mediante el cual se le estimula a hacer algo, convivir, platicar, escucharlo y evitar que se sienta ignorado; y el pasivo, cuando físicamente se está con él, pero no hay ningún tipo de interacción. “El sentirse relegado o una carga para su familiar, emocionalmente lo afecta en forma considerable, por ello este tipo de acompañamiento se debe evitar”, apuntó.

Dijo que por el contrario, la sobreprotección y el no permitirle tomar decisiones, resulta perjudicial para su estado mental.

“Cuando la familia minimiza sus capacidades físicas y mentales, el adulto mayor puede presentar falta de apetito y alteración del sueño, es decir, duerme durante el día y por la noche padece insomnio, se encuentra irritable, cansancio excesivo, menos tolerantes; claros indicios de depresión, ante los que se debe intervenir de inmediato para evitar complicaciones que impactan también en su salud física”, explicó.

Reiteró la importancia del acompañamiento activo al adulto mayor, en esta nueva forma de vida en la que, por su protección y bienestar, deben permanecer resguardados en casa; “el confinamiento no debe ser sinónimo de abandono del adulto mayor”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: