Terrenos boscosos de la sierra alta de Coatepec tienen propietarios y no son de campesinos: alcalde

Luis Enrique Fernández Peredo alcalde panista de Coatepec pretende autorización para vender un terreno con el pretexto que no hay recursos
- en Sociedad

Por Nicolás Cruz/  Coatepec Ver.-El alcalde de Coatepec Luis Enrique Fernández Peredo, reconoció que CIOC ha presentado documentos falsos para reclamar como propias 2 mil hectáreas de tierras de la sierra alta de Coatepec de las que se dicen dueños desde 1976, sin embargo, dice que hay propietarios legítimos y están presentando sus documentos y escrituras para que SEDATU tome una decisión fundamentada en la ley, pues de lo contrario, habrá problemas legales.

Entrevistado en exclusiva vía telefónica, el alcalde Fernández Peredo, dijo que esas tierra de la sierra alta de Coatepec, tienen dueño y no se encuentren totalmente abandonadas.

Los campesinos integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), pretenden abdujidcarse esas tierras pero dice el alcalde que nunca las han tenido en posesión como ellos argumentan que desde 1976, comentó que han pretendido desde esa fecha aún en la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria, hacer acciones para apropiarse  de esos terrenos pero han resultado negativos.

«Estas tierras dentro de la investigación que ya se hizo se encuentran con propietarios con documentos legales que acreditan la debida posesión».

El alcalde comentó que entre los argumentos que dieron a conocer en conferencia de prensa los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que las quieren utilizar para cultivos, dijo  que esas tierras no son aptas para cultivo, son forestales, porque es allá donde están las fábricas de agua que distribuyen no solamente el agua a Coatepec, sino también a Xico y Xalapa.

«Los campesinos han comentado que ellos están retirados de los ríos y que no afectarán nada, pero todos sabemos que cuando alteras un terreno y lo utilizas para cultivo y mucha gente utiliza lo que son fertilizantes, pesticidas, herbicidas y todo eso va a  empezar a contaminar  esas tierras y cuando caiga la lluvia todo por filtración de tierra va a terminar en los mantos freáticos y corre el riesgo a futuras generaciones de tener agua contaminada en Coatepec».

Negó que como alcalde haya estado propiciando enfrentamientos entre las parte en conflicto los propietarios que acreditan con documentos que son propietarios de dichas tierras y los campesinos que se dicen dueños de la zona de Sierra Alta.

“Al contrario lo que yo estoy tratando de evitar es que haya enfrentamientos, porque el día 20 el lunes que estaba agendada el deslinde de estos terrenos no había las condiciones necesarias, precisamente ellos llegaron en un autobús, venían armados y la verdad no era conveniente que se llevara a cabo la diligencia toda vez que los propietarios estaban en buenos términos y en toda la disposición que se realizarán estas diligencias., pero viendo la agresión de ellos hacia las personas no fue posible llevar a cabo estas diligencias”, dijo el alcalde panista.

Cuestionado sobre cuándo se va a definir la situación del deslinde, para evitar que haya violencia de ambas partes, ya que ellos argumentan que fueron violentados y que siempre los agredían, aunque haya sido todo lo contrario.

El alcalde dijo que SEDATU, es quien va a reprogramar estos trabajos de las diligencias, aunque no sabe la fecha porque depende de la secretaría.

Agregó que de parte de los propietarios de las tierras de Sierra Alta, nunca ha existido una oposición para que se lleven a cabo estas diligencias del deslinde de las tierras, por el contrario ellos están dando todas las facilidades para que se lleven a cabo y SEDATU tenga todos los elementos para que vea que existen propietarios con escrituras y documentos legales que acreditan la propiedad y no es factible poder dotar de terrenos nacionales a los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)., que quieren estas tierras para repartirlas entre sus agremiados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: