Acusa alcalde de Orizaba a gobierno de Cuitláhuac de esconder cifras reales de muertos por COVID, Salud dice que 26 muertos y Registro Civil lleva 67 dice

Igor Roji alcalde de Orizaba otro que denuncia que salud estatal está dando cifras menores a los números reales de muertos por COVID al menos en esta zona del estado

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- Un subregistro de más del 150 por ciento, es el que existe en la cifra oficial de muertos por COVID-19 en Orizaba, pues mientras la Secretaría de salud reporta 26 defunciones, en el Registro Civil se tienen contabilizadas 67 informó el alcalde Igor Rojí.
En entrevista el edil expuso que algunas personas al enfermarse no acuden a los servicios de salud pública y se quedan en sus casas por lo que al complicarse su salud y perder la vida, este deceso no ingresa en la cifra oficial.
“Tenemos hasta anoche de manera oficial 26, pero esto no significa que sean exactamente los que han fallecido, pues hay gente que no se ha ido atender al Seguro Social o a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, y que se quedan casa y ahí fallecen. Los números oficiales son una situación y los reales otras, tenemos de acuerdo a las actas del Registro Civil, 67 personas que han fallecido en Orizaba, las actas dicen COVID-19 o neumonía atípica y estas ha dicho el doctor López Gatell que se debe considerar como COVID-19”.
Recordó que no solo Orizaba, sino todo el estado esta en un momento crítico en cuanto al coronavirus. “Estamos en un momento crítico en la ciudad de Orizaba con el tema del coronavirus, es una responsabilidad ya nuestra el cuidarnos, el usar cubrebocas, el tener la sana distancia, el tratar de no salir de casa, muy importante, esa ha sido la solución en muchos países que han sido afectados por esta pandemia, el aislamiento total”.
Expuso que más que apegarse a un semáforo oficial, se debe analizar un semáforo personal, pues hay quienes tienen hipertensión, diabetes, exceso de peso o alguna otra enfermedad que pudiera complicar su salud si les da coronavirus.
En cuanto a la medida de permitir operar a los bares y gimnasios a pesar de que la ciudad permanece en rojo, justificó que  estos también requieren trabajar, además quien tiene la última palabra es el ciudadano, pues es quien decide si ir o no a esos sitios.
El alcalde fue entrevistado durante la quinta entrega de despensas a personas vulnerables derivado de la crisis del COVID-19, en el que se tiene un padrón de 4 mil personas beneficiadas, lo que se traduce en 20 mil apoyos que ya se han entregado durante la contingencia sanitaria.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: