El ingreso laboral real en México se derrumbó en un 6.2% y el empleo formal 13.7%

Foto: Miguel Díaz-Plumas Libres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La crisis económica desencadenada por la epidemia de covid-19 en México arrojó a millones de personas más a la pobreza laboral: tan solo en el pasado mes de mayo, el 54.6% de las personas tenía un ingreso laboral inferior al precio de la canasta alimentaria, un 19% más que al inicio del año.

Aparte, el 57% de la población ocupada no tenía acceso a los servicios de salud en mayo –es decir, no tenía servicio médico como prestación laboral–; lo cual implica que, en caso de enfermarse, “tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos”.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó hoy un panorama desolador sobre los estragos de la crisis en los hogares: señaló que el ingreso laboral real se derrumbó en un 6.2% entre abril y mayo –pasó de mil 516 a mil 422 pesos– y que un 7.6% de la masa salarial se esfumó entre estos dos meses.

Desempleo

De acuerdo con el estudio, la crisis sanitaria también provocó un disparo en las cifras de desempleo: el empleo formal disminuyó en 13.7% en comparación con el primer trimestre del año y el informal se derrumbó en un 27.2%.

El Coneval también señaló que seis millones de trabajadores de microempresas perdieron su ingreso, mientras 4.6 millones de personas empleadas en pequeñas y grandes empresas dejaron de trabajar; tan solo el sector de servicios despidió a 3.8 millones de personas desde el primer trimestre del año.

El estudio destacó que, hasta el momento, las mujeres representan la población más afectada en su ingreso laboral, y de manera más particular los jóvenes y los adultos mayores: los primeros perdieron el 25% de los empleos y los segundos el 30.2%.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: