“Niego categóricamente”/ Ricardo Santes

Emilio Lozoya usado por la Cuarta como distractor mediático para desvirtuar atención de los graves problemas de violencia muertes por covid, impunidad, corrupción, caída de economía y MAS que enfrenta el país

Revisando el ayer, en la red social Twitter puede leerse el siguiente texto: “Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios. […] Asimismo, suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas”.

No es difícil suponer que se trata de una “nota aclaratoria”, escrita por alguno de los individuos cuyos nombres suenan como involucrados en uno de los casos más sonados de corrupción en la historia de México, el de la empresa brasileña Odebrecht, pretendiendo desligarse de cualquier señalamiento en su contra por parte de un actor clave: Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Se dice que desde su reclusión en España, el ex director general de Petróleos Mexicanos (PeMex) durante el período diciembre 2012-febrero 2016, confesó su participación y la de otros políticos y ex-funcionarios en esa red de corruptelas que cubre al menos tres escenarios: (1) la incursión ventajosa de Odebrecht, mediante sobornos, para la contratación de proyectos de generación de infraestructura, con el cobijo de PeMex, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; (2) el financiamiento ilegal de la campaña presidencial del propio Peña Nieto; y (3) la compra de votos en el Congreso de la Unión para aprobar la Reforma Energética.

En abono a esa suposición, un hermano de Luís Videgaray Caso, ex-secretario de hacienda y ex-canciller durante la administración peñanietista, y uno de los personajes señalados, preguntaba, también por Twitter: “¿Por qué creen los dichos SIN SUSTENTO de un delincuente probado como Emilio Lozoya? Obviamente va a inventar de todo con tal de salvar su miserable pellejo”. En tono similar a ese famélico salvavidas lanzado al querido hermano Luís, pronto otros actores rechazaron “categóricamente” cualquier imputación: Ricardo Anaya Cortés, Ernesto Cordero Arroyo, Francisco García Cabeza de Vaca, y Jorge Luís Lavalle Maury, son algunos.

Sirve aclarar que aquel “Niego categóricamente las imputaciones…” anotado arriba fue publicado el 13 de agosto de 2017, por el entonces aún poderoso Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien a la sazón en traje de impoluto rechazaba cualquier acusación en su contra proferida por Marcelo Bahia Odebrecht, dueño de la empresa que lleva su apellido, en el juicio que se le seguía en Estados Unidos por ilícitos cometidos en Estados Unidos, África, y diez naciones de la región latinoamericana, México incluido. En su proceso judicial, el empresario afirmó haber sobornado con 10.5 millones de dólares a Lozoya Austin para avanzar sus intereses.

Desde su retorno al país, vía extradición, el ex-director de PeMex fue internado en un hospital por acusar problemas de salud. Al parecer, nada grave; por tanto, se espera que a partir de esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) acelere las indagatorias, donde Emilio se ha atenido a la figura de testigo colaborador. Bien por él, porque al aportar probanzas que deriven en enjuiciamientos de sujetos de mayor relevancia, podrá reducir su penalización.

Parece que, al final del túnel, México hallará la justicia, de cara a una administración federal que abandera la lucha contra la corrupción y la impunidad. Lo cierto es que la suerte de esa gesta está en manos de la FGR, aunque su titular, el Dr. Alejandro Gertz Manero, ha sido criticado frecuentemente por exhibir lentitud en su labor.

Considero que la crítica se debe, en parte, a esa ansiedad de muchos por llevar a la cárcel de una vez por todas a las bandas de políticos y ex-funcionarios que tanto han dañado al país; por otra parte, responde al desconocimiento que existe respecto a la atención seria que demanda el debido proceso, que la fiscalía tiene que seguir al pie de la letra.

Ojalá que la espera valga la pena.

http://www.ricardosantes.com

@RicSantes

Comentarios

  1. hay personas que han robado un pan para comer y estan presos, esas personas aceptan haberlo hecho, de que estan hecho los politicos mexicanos? el primer ingrediente sé que es mierda, pero cual es la receta completa?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: