Tras 22 días en plantón, madres de víctimas de feminicidio son recibidas en Segob, AMLO se niega a verlas

Otra vez AMLO se negó a recibir a madres de desaparecidas (os), tras 22 días en plantón frente a Palacio Nacional, las recibió Olga Sánchez
- en Sociedad

Ciudad de México. Luego de 22 días consecutivos de sostener un plantón afuera de Palacio Nacional, familias de víctimas de feminicidio fueron recibidas por la Secretaría de Gobernación, con quien se hicieron acuerdos.

Desde el pasado de 6 julio, un grupo de seis familias víctimas de feminicidio de distintas entidades del país se instalaron en un plantón afuera de Palacio Nacional para exigir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador las recibiera y escuchara sus demandas puntuales.

Entre las demandas específicas de las familias estaba poder ingresar al programa de recompensas para la búsqueda de los agresores, acceder a fondos para víctimas y que la Fiscalía General de la República les informe sobre sus acciones en cada uno de sus casos.

Las madres que encabezan esta manifestación pusieron como condición mínima para retirarse que fuera directamente el mandatario federal quien las recibiera. No obstante, y pese al riesgo de contagio al que están expuestas las familias, López Obrador se ha negado a recibirlas y en su lugar se ha enviado a hablar con ellas a personal de la Secretaría de Gobernación, quien ha argumentado que el Presidente tiene muchos temas que revisar.

Te podría interesar: Familiares de víctimas de feminicidio exigen reunión con AMLO

Fue hasta este 27 de julio, cuando las familias fueron llamadas a reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la sede de Bucareli, en la Ciudad de México. De acuerdo con un comunicado de la Segob, la secretaria dijo que las familias serían atendidas a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia a cargo de la dependencia.

La funcionaria también indicó que con respecto al caso de Diana Velázquez Florencio (una adolescente asesinada el 2 de julio de 2017 en Chimalhuacán, Estado de México) ya fue ejecutada la orden de aprehensión del probable responsable del feminicidio, esto tras haber sido detenido por otro delito. De acuerdo con la Segob, se convino con Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana, que hoy permanece en el plantón frente a Palacio Nacional, sostenga un encuentro con la Fiscalía General del Estado de México para tener acceso al expediente que corresponde.

Asimismo, según la Segob, se acordó dar continuidad y resolver temas relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la revisión a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores y también a aspectos concernientes con beneficios a niñas y niños en condición de orfandad por causa de feminicidio.

Esta sería la segunda mesa de trabajo que realizan las familias de víctimas de feminicidio en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La primera vez, el 17 de junio de 2019, Sánchez Cordero las recibió,  tuvieron un diálogo con ella de 10 minutos, “se tomó la foto y se fue. No escuchó las demandas de las familias, no escuchó todas las propuestas. Como siempre, la mesa de diálogo no se continuó”, de acuerdo con Malú García Andrade, hermana de Alejandra García, víctima de feminicidio en Chihuahua e integrante del plantón.

Hasta ahora, en ninguno de los intentos de las familias de víctimas de feminicidio, el presidente de México ha aceptado reunirse directamente con ellas, como sí ha hecho con familias víctimas de otros delitos, como el caso Ayotzinapa, la familia Lebarón o de la guardería ABC.www.cimac.com.mx

 

Comentarios

  1. ESE DESECHO DE SER HUMANO ES LO QUE QUERÍAN COMO PRESIDENTE, VOTARON POR EL… LO IDOLATRARON, AHORA ATÉNGANSE A SUS DESPRECIOS. EL SOLO ATIENDE A MADRES COMO LA MAMA DEL CHAPO

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: