Camillero de Servicios de Salud de Veracruz denuncia falta de equipo para protegerse del Covid19

El camillmero pidió no revelar el nombre por temor a represalías/Plumas Libres

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver..- Un camillero del cuál omitimos su nombre por seguridad y ante posibles represalias, que labora en la Secretaría de Salud de Veracruz y que presta sus servicios en un conocido hospital de Xalapa, narró el peligro que corren médicos, enfermeras, personal de intendencia y administrativos, por la falta de todo en hospitales del sector Salud de Veracruz.

Demandan principalmente que haya equipos de protección para todo el personal y que pongan filtros de ingreso al hospital de todos los pacientes  en las entradas precisamente para evitar el contagio del COVID 19.

Dijo que en ocasiones han tenido que comprar su equipo de protección, guantes, googles, cubre bocas, porque les dan un par de guantes para toda la jornada, un cubre bocas quirúrgico para tres días y si piden cubre bocas N95, se los niegan y si  se los dan, tienen que firmar como responsables de ese cubre bocas que tienen que portar durante tres días y en la jornada son infinidad de pacientes que atienden.

«No es justo que unos guantes, un cubre bocas, o una bata que andemos trayendo todo el día, si atendemos un paciente COVID a las 7 de la mañana y llegan más pacientes llevamos el riesgo de que también nos contagiemos porque  nos ponen muchas trabas para proporcionarnos  el equipo que realmente necesitamos», dijo en conferencia de prensa en el centro de Xalapa.

«Creemos que como institución de gobierno tienen la obligación de  proporcionarnos todo el equipo que sea necesario para nuestra protección, puesto que atrás de nosotros como empleados hay familias que nos necesitan que nos esperan., en lo personal tengo  casi 4 meses y medio de no ver a mi familia puras llamadas telefónicas y eso no es justo”.

Explico que a los 40 camilleros que laboran en tres turnos, mañana, tarde y noche, primero les dijeron que eran hospital COVID, luego que siempre no, pero siguen atendiendo a pacientes que llegan con los síntomas y pacientes hospitalizados y que son confirmados COVID, pero las autoridades de la institución no han puesto los filtros necesarios para la protección del personal.

Los filtros de protección madamas  se los proporcionan a personal que está dentro del área COVID y desde que empezó la pandemia nos han llegado pacientes por el área de urgencias y como personal camillero somos el primer contacto al recibir pacientes que llegan en vehículos privados, nosotros tenemos que recurrir a inmovilizarlos y ya nos venimos a enterar que los pacientes son COVID., ya al último ya que los inmovilizamos sin ninguna protección”.

Agregó Dque lo único que les dan es una bata quirúrgica y eso todo les contabilizan, guantes, cubre bocas, todo lo que es para nuestra protección “y la verdad estamos exponiendo  nuestras vidas”.

«En ocasiones tenemos que cargar a un paciente desde su ehículo donde llegan para pasarlos a la silla de ruedas o camilla para darle atención. Y no tenemos los ininformes necesarios para protegernos».

No hay protocolos de seguridad. 

Si ustedes se dan una vuelta por el hospital no hay ningún filtro de seguridad verdad, donde se les haga un cuestionamiento pacientes que llegan con esas características ni se le toma la temperatura siquiera y desgraciadamente no somos tomados como hospital COVID supuestamente y nos estamos exponiendo todos los compañeros que estamos en las áreas de todo el hospital, camilleros, enfermeras, químicos, sino que todo el personal se expone a que en algún momento nos vayamos a contagiar verdad”.

Se tiran la bolita jefe inmediato y autoridades

Ya recurrieron a las autoridades del hospital y lo que les dijeron es qu  se tienen que dirigir con su jefe inmediato de nombre “Ignacio” que es el jefe del Área de Servicios Generales que es el encargado de proporcionarles los equipos de protección y que los controla como camilleros., las autoridades nos mandan con él, y él con las autoridades y  ya hay  tres compañeros que ya han presentado los síntomas y están en sus hogares desde hace 15 días un camilleros una del área administrativa y una enfermera, que está muy grave en un hospital del puerto de Veracruz.

La verdad no sé que haría la ciudadanía si todos nos llegásemos a enfermar en algún momento”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: