Emilio Lozoya queda libre pero con un brazalete y le retiran su pasaporte

AMLO pactó por Peña Nieto para llegar a la presidencia y ahora libera a Lozoya que estuvo preso en España pero al llegar a México la Cuarta lo manda a su residencia fifí en las Lomas donde se la pasa de peluche

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Emilo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso este día por distintas acusaciones de corrupción y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política; uno que los mexicanos habían esperado por décadas.

Lozoya Austin quedó libre, al menos por esa causa. El juez le ordenó un brazalete para no tenerlo preso pero la misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.

Antes, durante la audiencia inicial, dijo que un aparato de poder lo usó y que denunciará a las personas y los cargos que ocupaban.

En el reinicio de la audiencia de Emilio Lozoya Austin, Pemex validó argumentos y acusaciones presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR, luego de un resumen de las pruebas presentadas, solicitó la vinculación a proceso para Emilio Lozoya, “al cumplirse todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por su parte, Pemex validó la hipótesis y los argumentos presentados por la FGR. La representación aseguró que las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal por la obsolescencia física y tecnológica del inmueble varado desde 1999.

El gasto por deterioro se calcula en 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacífico SA de CV, transferido a Pemex Fertilizantes.

“El patrimonio de Pemex se vio afectado por la disminución de recursos y no ha generado un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha un importe de 150 millones 862 mil 375 dólares”, explicó Pemex y añadió que para capitalizar la industria y cumplir con la deuda generada, aún no hay panorama de recuperación del daño.

Pemex dijo al acusado que era su obligación buscar mecanismos que beneficiarían a la paraestatal, por lo que solicitó la vinculación a proceso.
Posteriormente, la UIF también solicitó la vinculación y se sumó a lo presentado por la FGR.

8:59 pm
JUEZ DICTA MEDIDAS CAUTELARES

La Fiscalía solicitó el cierre de investigación dentro de seis meses, al señalar que se requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional, para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México.

También se solicitará a la UIF la información financiera de Tochos Holding.

La defensa de Lozoya manifestó conformidad. Finalmente, el Juez concedió los seis meses que pidió la Fiscalía.

8:56 pm
JUEZ DICTA MEDIDAS CAUTELARES

La defensa manifestó su acuerdo con las medidas cautelares impuestas.

El Juez señaló que la Fiscalía no solicitó prisión preventiva, pero que las medidas carteleras serán por todo el tiempo que dure el proceso. Le informó a Lozoya que tiene prohibido salir del país y le pidió entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y que deberá pagar la colocación del brazalete.

Zúñiga Mendoza añadió otra una medida cautelar más: deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia.

8:46 pm
LOZOYA ES VINCULADO

Luego de la reflexión sobre los argumentos, el Juez concluyó que hay un argumento de la FGR que le llamó la atención y que podría generar un diverso delito de “uso indebido de atribuciones y facultades”.

Zúñiga Mendoza dijo que la Fiscalía dará cuenta de la posibilidad de actualizar de un diverso delito, si está en el marco de sus posibilidades.

Luego se dirigió a Lozoya: “advierto que usted y su defensa están allanando la pretensión de la Fiscalía, es decir, no se generó debate en cuanto a este tema. Se analizó la manera de indicio razonable en este estándar para acreditar el hecho que la ley señala como delito, como la causa probable. Refiere su defensa que la finalidad es velar una posible violación a derechos humanos, lo cual en esta audiencia y durante todo este procedimiento, se ha respetado”.

El Juez retomó las palabras de Lozoya de horas antes: “dice que fue utilizado como un instrumento no doloso por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias”.

Luego le informó que ya que una de las finalidades de el criterio de oportunidad que solicitó, es esclarecer la verdad en el marco de un debido proceso, decidió vincularlo a proceso por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos para aparentar una actividad lícita.

Se determinó que, tomando en cuenta el estado de salud del imputado, seguirá con vigilancia de la policía ministerial en el hospital, se le colocará localizador electrónico, entregará el pasaporte y visa para evitar salida del país.

Se pretende garantizar la presencia de Lozoya en México al determinar que existe el riesgo de fuga. También se pidió observar su comportamiento integral, no solo su allanamiento al proceso.

7:03 pm
OTRA PAUSA

El Juez continúa en la revisión exhaustiva de los argumentos expuestos, así como las declaraciones del imputado.

De acuerdo con el CJF, el Juez no advirtió ninguna prueba ilícita y ninguna violación a los derechos humanos.

Se decretó una pausa para establecer la conexión virtual con Emilio Lozoya.

6:32 pm
RECUENTO

El Juez José Artemio Zúñiga Mendoza continúa en el recuento de los argumentos expuestos por la FGR, la UIF y Pemex.

4:18 pm
LOZOYA, UTILIZADO

La defensa, por instrucciones de su representado, dijo que se limitó y se limitará a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso, la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia.

Sin embargo, quisieron hacer una puntual observación al Juez para que en el marco de los hechos señalados por el Ministerio Público, Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de “instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos”.

Por esa razón, añadió la defensa, Lozoya en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que ya se gesta con la FGR.

“Este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”, agregaron los abogados.

El juez Zúñiga Mendoza se dirigió a Lozoya: “ advierto que más allá de este argumento en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la Fiscalía, estarían allanados”.

El juez dio por cerrado el debate. Dio un receso para revisar el tema y ventilación de los espacios. La audiencia se reanudará a las 17 horas y se procederá a resolver la situación jurídica del acusado.

LA PRIMERA PARTE DE LA AUDIENCIA

La primera parte de la audiencia en la que compareció Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante un periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, finalizó después de 7 horas y 13 minutos en donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juez las acusaciones en su contra.

En punto de las 9:30 horas, el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza decretó el inicio de la audiencia de la causa penal 211/2019 en el Centro de Justicia Penal Federal que se localiza en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. Emilio Lozoya, en calidad de acusado, declaró que no es “responsable ni culpable” de las acusaciones de haber adquirido una planta de fertilizantes inservible a raíz de un soborno con el que se habría comprado una casa.

El exfuncionario no estuvo presente físicamente en el centro penitenciario, sino que siguió la audiencia por videoconferencia en el hospital Ángeles del Pedregal debido a su situación de salud.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: