Reclamo para abrir panteón, deriva en quema de autos y saqueo de despensa en Rafael Delgado por indiferencia de alcaldesa (Video)

Por Manuela V. Carmona

Rafael Delgado, Ver.- Lo que inició como una solicitud pacifica a las autoridades municipales de Rafael Delgado, dejó como saldo tres automóviles quemados, una persona detenida, daños materiales incuantificables, saqueo de despensas y artículos de oficina además de enfrentamientos con armas de fuego entre presuntos delincuentes y policías

estatales.
Y es que a 12 horas de iniciadas las manifestaciones, la violencia se apoderó de la cabecera municipal, pues cansados de la indiferencia de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos para dar solución al problema que generó al clausurar el panteón ejidal y que llevara al cierre de la autopista en el tramo del trébol de Jalapilla en ambos sentidos y la carretera federal Orizaba-Zongolica, los habitantes enardecieron.

Luego de permanecer por varias horas bloqueando el tráfico en ambas vías de comunicación y notar que la alcaldesa no se pronunciaba, cerca de las 8 de la noche, decidieron ir a manifestarse al Palacio Municipal y ante la obscuridad del lugar prendieron una fogata.

Minutos después los poblares fueron alertados que en el salón de usos múltiples, se encontraban cajas de despensas provenientes del DIF Estatal, por lo que tras irrumpir de manera ilegal, sustrajeron las despensas, haciendo lo mismo en la bodega del DIF municipal donde se halló todo un cuarto lleno de ese apoyo alimenticio.

Al notar el apoyo alimentario oculto en las oficinas, la población enardeció y empezaron a causar destrozos al inmueble y cristalearon todas las oficinas. Con piedras de un gran tamaño comenzaron a vandalizar e ingresaron a las oficinas municipales para saquear los equipos de oficina desde computadoras, impresoras y otros artículos. Eso molestó a los vecinos de Jalapilla quienes reprobaron los actos.

En instantes arribaron al sitio efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública. Al frente de la corporación, el Delegado por medio de un megáfono pidió dialogar con los líderes del movimiento pero fueron atacados a pedradas por un grupo de jóvenes vándalos que fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Debido a la renuencia de un grupo de jóvenes, se registraron cerca de 5 enfrentamientos, en donde incluso presuntos agresores incendiaron tres vehículos: una ambulancia de traslado de Protección Civil, una camioneta Nissan estaquitas propiedad del director de Obras Públicas y una camioneta Pick Up doble cabina.  

Debido al incendio, las llamas alcanzaron la fachada de una humilde vivienda con techo de teja y las vigas que sostenían el tejado se incendiaron por lo que fue necesario pedir la pipa de agua para suministrar y apagar el fuego.

A marchas forzadas, policías estatales y vecinos de la calle 2 y avenida 2 con cubetas, palas, mangueras sofocaron el fuego que consumió a los tres vehículos, después de la media noche, los elementos de Córdoba regresaron a su base y el Palacio Municipal quedó bajo resguardo de la Policía Estatal adscrita a Ciudad Mendoza.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: