Muere el poeta y diplomático huatusqueño Guillermo Landa a los 85 años

Guillermo Landa Velázquez tenía una biblioteca con mas de 6 mil libros. Preparaba su reciente obra cuando la muerte lo sorprendió
- en Cultura
Julio Herrera/ÁgoraHuatusco/ Huatusco.- Guillermo Landa Velázquez perdió la vida hoy por la madrugada por cuestiones de salud en la ciudad de Orizaba en el ISSSTE. Don Guillermo padecía hace un tiempo problemas por una caída por lo que mantenía en reposo además de estar preparando un libro del cual se desconocen más detalles.
Memo como lo conocían sus amigos tenía una biblioteca con más de 6 mil libros, obras de arte, fotografías y miles de anécdotas, un humor ácido y un exquisito gusto por el vino.
La casa del poeta es un joya arquitectónica en el centro de su natal Huatusco,  tiene un diseño cautivador. En 2015 el INBA integró al Chalet Landa dentro del catalogo de edificios artísticos del país. 
La propiedad se ubica sobre la avenida 1 entre calles 3 y 5 de esta ciudad en el número 333 y según el oficio emitido por el INBA  marcado con la nomenclatura 1942-C/1143 establece que la construcción posee un estilo “Ecléctico se estima su construcción en 1912. Este tipo de obras arquitectónicas reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del interés de este Instituto”.
Publicó en 1964, su primer poemario Este mar que yo soy. Como diplomático, fue encargado de los servicios culturales de las embajadas de México en Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay. Es creador bilingüe en español y francés, y algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, polaco y serbio.
La universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Panamá y Veracruzana, CONACULTA, Gobierno del Estado de Veracruz, Saint-Germain-des-Prés y Colihue-Mimbipá y Py, han publicado 13 títulos entre los que destacan Osario del amor no cumplido, Alción muerto, Cahier d´amour, Rabo de Mestiza y Treintañal, entre otras.
Hasta el momento se desconoce sobre los detalles de la exequias de uno de los huatusqueños más ilustres de nuestra historia moderna.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: