Sonora invertirá el doble que Veracruz en cultura

La Directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) Silvia Alejandre Prado ahora apoya la desaparición del organismo
- en Opinión

Tras telón/Jorge A.González

Voluntad e iniciativa le falta tanto al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, como de la Directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) Silvia Alejandre Prado. 

Mientras cada uno anda en su nube, otros saben qué hacer y cómo hacerlo. El estado de Sonora considera el quehacer cultural como algo indispensable tanto como la salud.

Claudia Pavlovich, gobernadora sonorense, reunió con Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno federal, y los artistas salieron ganando. 

Acordaron para esa entidad, un paquete de estímulos para el sector cultural por el orden de los 7 millones de pesos.

Un fondo bipartita con el que entregarán  832 incentivos, a través del Programa de Apoyo a la Cultura.

Serán 29 convocatorias en disciplinas como:  artes visuales, música, cine, danza, teatro, literatura y en categorías relacionadas con el patrimonio cultural.

Se otorgarán alrededor de 800 incentivos de manera directa a mil 200 artistas, desde el mes de agosto hasta principios de diciembre.

Mientras tanto, Veracruz lanzó la Convocatoria “NosVemosPronto” a través del IVEC para artistas, creadores y emprendedores culturales, con una bolsa de apenas 3 millones 600 mil pesos, en tres categorías.

Depende del esfuerzo y la importancia que se le dé al quehacer cultural, serán los resultados que se tengan en esta materia cultural en cada uno de los estados.

Y es que en los proyectos bipartitas federación-estado, según la cantidad que esté dispuesto a dar el estado, será la misma cantidad que pondrá en la mesa el gobierno federal.

De esta manera, los ciudadanos podemos medir el interés que tiene un gobernador por el impulso a la cultura y a los artistas de su estado. Así de sencillo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: