Alemán, Herrera y Duarte le quitaron al IPE 20 mil 500 millones denuncian jubilados y alertan que nueva ley será letal para agremiados

Rodolfo Suárez Castellanos representante del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C. alerta a los agremiados del IPE de una nueva ley que les afectará aún mas..

Veracruz, Ver.- El Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C. dio a conocer su preocupación por la continuidad del Instituto de Pensiones y el futuro de las pensiones de un sistema solidario intergeneracional de beneficios definidos la cual consideran se verá afectada cuando los gobernadores armonicen sus leyes al tenor de la ley que ya está cabildeada y con ello se violen todos los derechos humanos de los trabajadores del Estado de Veracruz los cuáles describió en el caso del IPE serán letales.

Rodolfo Suárez Castellanos representante del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C. informó que el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) se rige bajo el un sistema solidario intergeneracional de beneficios que existe desde 1952 es incierto por que financieramente sus arcas han sido deliberadamente saqueadas en tres sexenios priístas por Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.

Explica que entre los tres despojaron 20 mil 500 millones de pesos al IPE por adeudos de subsidios, ausencia de cuotas, préstamos cuyo capital e intereses no retornaron al IPE, reforma inadecuada, gastos exagerados y saqueo deliberado.

Indicó la reserva técnica de 5 mil millones de pesos –MDP- que Duarte dejó en  870 MDP hoy es de mil 400 MDP por el manejo adecuado de Daniela Griego Ceballos; sin embargo dice que hoy amenaza la existencia del IPE la presión de los capitalistas dueños de Afores que exigen continuar con el proceso privatizador iniciado en 1997 y que es parte de las reformas estructurales pactadas y en las que ya no hay marcha atrás, so pena de perder juicios extraterritoriales avalados por la OCDE, severamente penalizados.

“Notamos esta amenaza de reforma que llevará a cuentas individuales en la siguiente secuencia de hechos: Alfonso Romo se reunió con los dueños de Afores el 9 de Octubre de 2018 y declaró: «No vamos a dar directrices ni a cambiar las reglas del juego de las Afores”.

Agrega que el grupo parlamentario de PT integrado por Ana Gabriela Guevara, Gerardo Fernández Noroña y otras 24 diputadas y diputados federales presentó en la Cámara, el 22 de Noviembre de 2018, su proyecto de Ley General de Pensiones por retiro y vejez para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los estados, municipios, universidades de todo el país proponiendo la homogeneización nacional pensionaria en cuentas individuales.

Pero menciona cuáles son las características negativas del proyecto:

  1. a) Elimina el sistema solidario del IPE .
  2. b) Propone una baja cotización del 16% del salario pagado por patrón y trabajador que producirá una baja pensión aunque de bien invierta. En IPE se cotiza sobre el 30%.
  3. c) Los fondos serán administrados por el Estado Mexicano por políticos no siempre honestos.
  4. d) No se cobrará comisión pero va implícita al jinetear los fondos.
  5. e) Fondos invertidos en fomentar producción o pagar deuda estatal.
  6. f) Elimina el concepto aguinaldo.
  7. g) Elimina la pensión por viudez y orfandad violando el derecho humano a la vida digna.
  8. h) Deja en vacío la atención médica y medicinas.
  9. i) Ordena que las pensiones por retiro y sus similares actualmente vigentes, no podrán rebasar el monto de 15 veces la línea del bienestar, es decir 18 mil 750 pesos.
  10. j) Los jubilados actuales quedan a cargo del Estado de Veracruz convertidos en una carga fiscal salvaje.
  11. k) Jubilados y familiares empobrecerán y perderán su calidad de vida.
  12. l) Será como el SAR que no fomentó producción, ni empleo ni pensión dignos.
  13. m) Elimina el salario mínimo como unidad realista de pago sustituyéndolo por la subjetiva línea del bienestar.
  14. n) No tiene un rasgo positivo este proyecto legislativo.

También mencionó que al referirse a la reforma de la ley del SAR, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró públicamente que «los cambios serían aplicables a la burocracia federal no a la de las entidades  y que los gobernadores tendrán que pronunciarse.

Por lo tanto, los gobernadores no se pronunciarán, tendrán que acatar la directriz nacional y armonizar sus leyes al tenor de la ley que ya está cabildeada 18 meses, a la espera de aprobarse para cumplir con los tratados comerciales aunque se violen todos los derechos humanos de los trabajadores del Estado de Veracruz. Los afectados directos serán 100 mil trabajadores activos y casi 31 mil jubilados de los tres poderes más todos los estados del país, finaliza.

 

Comentarios

  1. Como cualquier político, incluyendo a los morenistas actuales en el poder, robándole a los más desprotegidos. Así claro que no va a alcanzar para el pago de los ahorros de la misma gente que ha trabajado toda su vida. Una vida siendo despojados por el IPE de una parte de su salario devengado. Son fregad***

  2. Alemán es asesor del Peje.
    Duarte ayudó a Cuitli a ganar…. y Fidel Herrera es el presunto protegido de Manuel Huerta

  3. El mal llamado en nuestro estado veracruzano..( Miguelito aleman)que no es ni político. Ni escritor. Ni estadista.ni empresario simplemente un junior.fue el qué inicio el saqueo a Veracruz..recordemos el último mega préstamo que hizo dos días antes de entregar el poder político.a la nauyaca Beltrán .y con ese dinero compró su línea aérea interjet.. misma qué ya quebró.pues no conoce ni pizca de ese negocio pero qué se conduce como todo un fantoche

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: