Fallece «Memo Angulo» cantante y bajista de Pregoneros del Recuerdo

Guillermo “Memo” Ángulo (1964-2020), este dia, apagó su voz.. QED
- en Cultura
Jorge A. González/ Lo que no se puede decir con palabras, se puede decir con una canción, decía el maestro Guillermo “Memo” Ángulo (1964-2020), voz y bajista del tradicional grupo de son montuno Pregoneros del Recuerdo, quien falleció este lunes en la ciudad de Veracruz luego de complicaciones de salud derivadas de una cirugía.
De familia de artistas, le atribuyó su gusto a la buena música a sus padres, particularmente el género del bolero, teniendo una gran influencia de grandes intérprete  como: Marco Antonio Muñiz, Julio Jaramillo, Manolo Muñoz, Lucho Gatica, Olga Guillot, Mona Bell, Pedro Infante, Javier Solís, entre otros.
Desde muy pequeño, mostró su inquietud por la música, no obstante, es cuando cursa sus estudios secundarios en la Escuela Federal número dos de Boca del Río, donde empiezó a desarrollar su vocación musical, logrando tocar todos los instrumentos de cuerda que existían en el aula de música.
El cantante formó parte del grupo Tercer Mundo, que acompañaba  al ballet de la maestra de danza Lupita Ruz. Posteriormente, como integrante del Grupo Travesuras, participó como elenco del Musical Bueno, cuyos músicos estelares eran Los Flamers de Roberto Bueno.
Al desintegrarse el Grupo Travesuras, “Memo” como era conocido dentro del gremio musical, ingresó a las filas del grupo Caballo Negro de Armando Balcázar, donde su desempeño como músico comenzó a desarrollarse mucho más profesional.
Luego de recibirse como ingeniero agropecuario, participó con el grupo Travesía de Miguel Ángel Moreno (hoy día tresero del prestigiado grupo Quinteto Mocambo) donde junto con su señor padre, también formó parte del Trío Los Canarios; en esta etapa es en donde más nutre su pasión por los boleros románticos.
Al concluir su ciclo musical con el tecladista Mario Mazza, regresa al parque Zamora, esta vez al formar parte del Trío Los Latinos y es ahí donde el maestro Arturo Pitalúa  lo invitó a integrarse como bajista, voz, coro y animación de los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo, en donde permaneció hasta antes de su deceso.
Memo y el bolero 
El también laudero se destacó por su experiencia musical en la interpretación además de grandes compositores mexicanos, argentinos, cubanos, así como del  rescate del cancionero veracruzano.
Ángulo consideraba que el género del bolero era poseedor de las raíces  afroantillanas del veracruzano, quien lo  entendía como un sólo concepto con dos facetas características: “la parte romántica de lo cadencioso. Que combina la poseía con la música”.
Respetuoso de las nuevas generaciones que han llevado a la modernidad el bolero, se dijo satisfecho que los cantes de los años recientes se den a la tarea de rescatar este género al que él calificó como “olvidado y poco difundid”, aunque reconoció los aportes y esfuerzos de artistas como Luis Miguel y Natalia Lafurcade.
El bajista vivió su profesión y su vida misma con gran plenitud, al ser un hombre que compartió sus conocimientos y amistad con las nuevas generaciones de cantantes, al participar en el concurso de canto Proyecto La Voz Veracruz , donde hizo algunas de sus últimas apariciones en público.
“La trayectoria de un músico se basa en su capacidad musical, buenas decisiones y carisma. La música es el lenguaje de la Paz. Una inspiración puede volverse una gran canción. El mundo lo tienes a tus pies, ahora apréndelo a usarlo a tu favor”, eran algunas de las frases predilectas del artista.
La comunidad artística se encuentra de luto al perder a uno de sus integrantes invaluables dentro de este gremio, del que existen cada vez menos exponentes del bolero y del son montuno, géneros que caracterizaron a una época de oro del viejo Veracruz en su momento.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: