Litzahaya Olivares Ariza: Operadora de sobornos a Notarios en Veracruz/ Entre lo Utópico y Verdadero

Encargada de pasar la charola a los notarios públicos para entregar la mesada al mero mero secretario de gobierno Eric Cisneros
- en Opinión

La noche de este pasado lunes, informamos que la SEGOB pidió la renuncia irrevocable al Encargado del Registro Público de la Propiedad en Boca del Río, José Juan Guzmán Utrera, por la presión mediática ejercida, gracias a las publicaciones hechas por una servidora sobre los temas de cobros de sobornos, para agilizar los trámites y no sólo ocurría en esta oficina, sino en decenas de ellas a lo largo de Veracruz. Una verdadera mafia incrustada, quienes obligaban a Notarías y Público en General a pagar sobornos, para agilizar la entrega de documentos, pues de lo contrario, llevarían de 10 a 15 días hábiles. Para asombro de muchos, una comitiva enviada desde Xalapa, le realizó una revisión, demostrando actos de corrupción perpetrados por  José Juan Guzmán Utrera, quien había enloquecido mostrándose como el nuevo millonario, quien regalaba autos a su novia, siendo también  empleada de la misma dependencia, así como el pago de comidas en restaurantes, fiestas en antros, regalos costosos y viajes a Europa. Finalmente, fue despedido, junto con otros colaboradores.

Y nos enteramos que el llamado “JJ” anda preocupado por saber de dónde se está filtrando la información y desde la Secretaría de Gobierno, a José Juan Guzmán Utrera le dieron una semana para la entrega-recepción y despidieron a la presunta novia,  Diana Paola, quien subía a sus redes sociales los regalos como mancuernillas Scappino, vinos costosos y fotos en restaurantes exclusivos. Lo que encontraron fue que Guzmán Utrera no repartía el botín a los jefes inmediatos. Tomaba el dinero de los cobros que hacía en búsquedas, registros, copias, entre otros, para sus necesidades personales como comidas, gasolina y hasta los urgentes caprichos de la novia. Y estando entre ladrones, le hicieron firmar a la fuerza su renuncia irrevocable, junto con la novia y algunos meritorios impuestos por el propio José Juan Guzmán Utrera, quien los tenía bien reclutados para cobros y sobornos, como un joven de nombre Ángel y tres personas más. Diana Paola Castro Morales ya cambió su perfil en Facebook, configurando su cuenta, borrando las fotos de fiestas y  mostrando un cierto alejamiento con José Juan Guzmán.

Cabe mencionar, que José Juan Guzmán Utrera trajo al que hoy lo está supliendo, Gustavo Pavón Alemán, quien estaba en Acayucan y el mismo Guzmán lo transfirió a Boca del Río para asumir el cargo de Oficial. En chats del Registro Público de la Propiedad se asegura que quien le puso “el dedo” al “JJ”, fue el mismo Pavón Alemán. Las publicaciones realizadas por una servidora se virilizaron sobre los gastos, lujos y cobros del conocido como «El JJ» y su novia y empleada de la misma oficina, para que desde Xalapa se diera la orden de revisar su administración. La liga de la publicación en https://periodicoveraz.com/cuando-el-gato-eric-cisneros-esta-fuera-sus-ratones-colaboradores-hacen-de-las-suyas/… El mismo José Juan Guzmán Utrera advierte a sus amigos, que no será corrido, sino lo cambiarán a una oficina en otro municipio, cuando firmó su renuncia irrevocable y «el JJ» tiene pendiente una denuncia y queja por cobros indebidos.

Pero además, señalan a  Litzahaya Olivares Ariza, quien opera esta red de cobros y sobornos en casi todas las oficinas del Registro Público de la Propiedad, bajo la venia de David Agustín Jiménez RojasDirector General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías y persona cercana a Eric Cisneros Burgos. Nos enteramos que esta revisión y despido de José Juan Guzmán Utrera salió desde la oficina de Cuitláhuac García y quien la operó fue su gran amigo y cómplice Carlos Juárez Gil, Subsecretario de Gobierno, sin tomar en cuenta a Eric Cisneros.

David Agustín Jiménez Rojas protege a Litzahaya Olivares Ariza por tener vínculos desde la administración de Javier Duarte de Ochoa y la misma Litzahaya Olivares colaboró con la entonces novia del exgobernador y hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa. En ese entonces, cuando el dinero y el poder se obtenía por tener un romance con gente poderosa, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, fue nombrada como Directora de Espacios Educativos en el sexenio duartista y el 05 de agosto del 2017, fue detenida, acusada de enriquecimiento inexplicable, como se informó con la liga: https://www.ejecentral.com.mx/xochitl-tress-sentenciada-tres-anos-de-prision/ para luego, hacer un convenio de entrega de inmuebles y dinero, a cambio de ser sentenciada por tres años y pagar una fianza, para no pisar la cárcel.

¿Y quién es Lizahaya Olivares Ariza, la misma que no se le quiere procesar, ni despedir, por tener colusión con Encargados del Registro Público de la Propiedad?… Ella es egresada de la carrera y maestría por la Universidad Las Naciones. Entró a la Secretaría de Gobierno como Jefa del Departamento de Análisis y Proyectos, para después, nombrarla como Subdirectora del Registro Público de la Propiedad, en sustitución de Leandro Zamora.

Con la liga: https://claudiaguerrero.mx/genaro-mejia-la-merced-aviadoras-doble-plaza/  publicada el 18 de octubre del 2016, informamos puntualmente:  “Algunas de sus incondicionales que laboran  en el Registro Civil del Estado,  son  Litzahaya Olivares Ariza y en  la misma dependencia, pero en el municipio de Emiliano Zapata, específicamente en la Oficialía, está  su hermana Saraith Lorena Olivares Ariza, como beneficiadas por la amistad con Genaro Mejía de La Merced. Litzahaya Olivares Ariza también cobra y  trabaja en el Registro Público de la Propiedad con Raúl Ramos Vicarte, como puntualmente lo informa el IVAI, mostrando así que la funcionaria pública percibe dos sueldos y en uno,  está como aviadora, gracias a la protección de su padrino Genaro Mejía. Sobre este tema, se confirma en su CV de Litzahaya con la liga: https://www.segobver.gob.mx/directorio_curricular.php

Litzahaya Olivares Ariza fue colaboradora de Xóchitl Tress Rodríguez, como se comprueba en fotografías subidas a redes sociales. Y ahora, ser quien comanda esta red de operadores de cobros de sobornos para agilizar trámites en los Registros Públicos de la Propiedad y ser Eric Cisneros Burgos, quien la protege… Además, el titular de Asuntos Jurídicos y Legislativos Diego Castañeda Aburto y el Subsecretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil, quienes sabían de estas prácticas y por nuestras publicaciones, el Gobernador de Veracruz se enteró de muy mala manera, ordenando una investigación en municipios que gobierna el PAN. Pero además, qué le duele al ladrón, pues que le roben.

En esta investigación están involucrados Edgar Edmundo Castillo Rosaldo y la propia Litzahaya Olivares, quienes ante las publicaciones de una servidora, aseguran que a ellos no los pueden correr, porque los Jefes los protegen, entre ellos la misma Fiscal General Verónica Hernández Giadans, quien conoció a Olivares Ariza cuando era la Directora del Jurídico en la SEGOB.

En un documento emitido por el antecesor de Lizahaya Olivares, en febrero pasado, Leandro Zamora Fernández advierte a los Registradores de las 25 zonas Registrales, con el número de circular 19/2020, ordena  que a partir de la fecha del 20 de febrero del 2020 se les prohíbe las dobles firmas en los documentos emitidos por la zona registral a su cargo, salvo por autorización escrita de esta Subdirección. Y al omitir esto, incurrirán en las responsabilidades previstas en el Artículo 76 de la Ley del Registro Público de la Propiedad en vigor y hacerse acreedores a sanciones… En el mismo documento, se les solicita el  Acuse de recibo, para así comprobar que estuvieron notificados.

 El 23 de marzo, con la liga: https://notariosveracruz.mx/circular-3320/ se le notifica a los Notarios de Veracruz, el nombramiento de Lizahaya Olivares Ariza, quien a partir de ahí inician las anomalías y actos de corrupción, así como cobro de sobornos. Hoy, las Oficialías de Veracruz y Boca del Río están acéfalas y los Registradores deben actuar con los Oficiales sin existir certeza jurídica en el actuar de los propios Registradores. Ser por eso, que libremente se realizan los cobros ilegales por urgencia de entrega de documentos a los Notarios y usuarios. La conclusión de todo es confirmar que los Encargados están realizando actos ilegales  y firmando doble sin tener nombramientos de Registradores y de Oficiales

Nos queda claro que estos actos de corrupción en los Registros Públicos de la Propiedad, eran apoyados y protegidos por David Agustín Jiménez Rojas, como titular de la  Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, quien impuso a Litzahaya Olivares para operar este negocio de $120 millones de pesos al mes y no debe terminar con la renuncia irrevocable de José Juan Guzmán Utrera, para un presunto eficaz castigo y mensaje para todos, cuando el mismo Guzmán no delinquía solo.

Dudas y comentarios: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: