EU pide a sus ciudadanos no viajar a México por la delincuencia, secuestros y el Covid19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos pidió a los ciudadanos de ese país no viajar a México debido al covid-19, la delincuencia y los secuestros.

El Departamento de Estado clasificó a México en el máximo nivel de alerta, el número cuatro, que significa: “No viaje”.

En su comunicado, Washington explica que actualizó su aviso de viaje debido a la situación del coronavirus en México y al incremento de la inseguridad en algunos estados, advirtiendo que algunas zonas presentan mayor riesgo.

Se detalla que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso sanitario para viajeros de nivel 3 para México debido al covid-19.

Esto significa que las personas que viajen a México “pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, solicitudes para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia».

Asimismo sugiere no viajar a los siguientes estados por motivos de delincuencia e inseguridad: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Plantea, por los mismos motivos reconsiderar los viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo están muy extendidos. Se sabe que los grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”, señala el Departamento de Estado.

El gobierno de EU, añade, tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos.

Detalla que los empleados del gobierno estadunidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer ni tomar taxis en la calle, y deben confiar más bien en aplicaciones tipo Uber o sitios de taxis.

El comunicado refiere que “con condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y con potenciales deterioros en otros, el Departamento de Estado volvió a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país”.

Entre las recomendaciones que se dan a los viajeros que, pese a la alerta, decidan viajar a México, está enviar a amigos su localización GPS, si se toma taxi tomarle foto a la matrícula y enviarla por mensaje telefónico a algún conocido, usar carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo o de noche.

Asimismo, tener más precaución cuando se visiten bares, clubes nocturnos y casinos locales; no exhibir signos de riqueza, como relojes o joyas costosas, y estar más atento cuando se visiten bancos o cajeros automáticos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: