Detienen a siete policías, entre ellos al director de Álamo, por presuntos vínculos con el «Grupo Sombra»

Un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército en Álamo Temapache, Veracruz. Foto: Facebook @GobiernoAlamoTemapache

Por Noé Zavaleta/

Xalapa Ver. (proceso.com.mx).– La Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detuvieron a siete policías del Ayuntamiento de Álamo Temapache, acusados de presuntos vínculos con el “Grupo Sombra”, un brazo armado del Cártel del Golfo que opera en el norte de la entidad y en municipios de la huasteca potosina e hidalguense.

Entre los detenidos se encuentra el director de la Policía Municipal, Guillermo Azuara Vélez, y seis de sus oficiales adscritos a las fuerzas de seguridad pública municipal.

A los siete se les acusa de trabajar en sinergia con dicha célula delincuencial y obedecer al jefe de plaza, “Jaguar”, en distintos actos ilícitos como secuestro, extorsión, trasiego de droga y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

A los detenidos se les aseguraron cartuchos útiles, chalecos tácticos, armas y droga.

El Grupo Sombra opera con total impunidad en diversos municipios del norte de la entidad como Tuxpan, Poza Rica, Pánuco, Álamo, Tihuatlán, e incluso ha establecido estrategias altruistas para cooptar a la población más vulnerable.

En abril pasado, cuando la pandemia por coronavirus empezaba a arreciar, sicarios de las Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS), célula delincuencial del Cártel del Golfo, se presentaron en el municipio de Tuxpan, donde repartieron víveres en comunidades selváticas, pueblos que viven de la agricultura y alejados de la cabecera municipal.

Un día antes hicieron lo mismo en colonias populares de Pánuco, y según informaron en un comunicado que ellos mismos difundieron, lo hicieron para ayudar a los más pobres a sobrevivir a la parálisis económica propiciada por la pandemia del coronavirus.

El Grupo Sombra es una célula delincuencial que desde 2017 organiza festivales en el Día del Niño y de la Madre en plazas públicas de Pánuco, municipio salpicado por la violencia y pugnas entre integrantes de esa célula y Los Zetas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: