Veracruz, Ver.- A través de maestras de grupo en whatsapp padres de familia fueron presionados a depositar mil 100 pesos por inscripción para que sus hijos no quedaran fuera de la Telesecundaria “Manuel Fuentes Sarabia” pues de no pagar tendrían preferencia alumnos de escuelas privadas que van a solicitar su inscripción.
El plazo para pagar los mil 100 pesos fue el pasado seis de agosto y cuando ya habían pagado y los padres querían formalizar la inscripción en la escuela les dijeron que se suspendía el proceso hasta nuevo aviso.
La escuela telesecundaria “Manuel Fuentes Sarabia” Clave 30DTV1196Z ubicada en Laguna de Tamiahua s/n Unidad Habitacional El Coyol es la protagonista de esta presión que recibieron padres, muchos sin trabajo por la pandemia, otros con más de un hijo estudiando y que tuvieron que empeñar, pedir prestado y más para poder pagar en algunos casos apenas la mitad de los mil 100 pesos para “apartar un lugar” a sus hijos.
Ni la dirección del plantel, ni la sociedad de padres fueron quienes sirvieron de cuña, sino las maestras de los grupos de segundo y tercer grado quienes les advertían a los padres que si no depositaban el dinero les darían el lugar de sus hijos a otros estudiantes de escuelas particulares que están pidiendo espacios.
Fueron varias madres y padres de familia acudieron a hacer el pago, pero cuando llegaron a la escuela y vieron que estaba cerrada cuestionaron entonces porqué cobraron con tanta prisa la inscripción el jueves pasado si estaban cancelando el trámite; la repuesta fue que las maestras cerraron los chats de whatsapp y no les devolvieron el dinero ni han inscrito a sus hijos.
La madre de estudiante Rosa “N” contó que pagó el recurso para tener espacio pero cuando les dijeron que se suspendía el proceso varios padres comenzaron a reclamar.
“O sea primero los estuvieron presionando para que pagarán y ya que depositaron les salen con que siempre no. Mientras ya muchos pagaron y obvio están molestos por qué ¿Ahora el dinero quien nos lo regresa?”; cuestionaban dice algunas personas molestas en el chat.
El dinero no se deposito a nombre de cuenta de la escuela sino a una cuenta de Coopel a nombre de Maribel Domínguez quien es la tesorera de la sociedad de padres de familia.
Revela esta madre de familia que la escuela está muy deteriorada, comentó que hace años están pidiendo cooperación para instalar aires acondicionados pero solo tienen a los adolescentes con ventilador a pesar que el techo de las aulas es de lámina y piden cada año y no instalan los climas.
Dijo que de lo que pidieron el año pasado agrandaron la cooperativa colocaron techo para que los jóvenes comieran sin sol; esta escuela no le dan mantenimiento.
Este año les dijeron que van a necesitar mucho dinero porque van a gastar mucho dinero en limpiar doble la escuela por el COVID-19, que tendrán que comprar mucho cloro y jabón y por eso debían pagar cuanto antes las inscripciones, además necesitan otra persona para limpieza por lo de coronavirus.
El año pasado esta escuela no dio libros a los niños cuyos padres no habían completado el pago de inscripción también a los padres que no pagaron nada, deliberadamente dejó sin libros todo el ciclo escolar a los niños porque sus padres no pagaron, explica la madre de familia lo que dijo es incorrecto; además dijo que en esa escuela no hacen caso a la SEV que dijo no eran obligatorios los pagos de inscripciones ahorita a padres que se quedaron sin empleo por la pandemia.
Comentarios