Centro Cultural El Moral, modelo de educación ambiental y agroecología

Alianza con la UV generará nuevas oportunidades de adaptación ante el cambio climático
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Estanques para captar agua de lluvia, lombricomposta, huertos de hortalizas, un banco de semillas, aulas y arbolado frutal son algunos de los elementos que se añadirán al proyecto de construcción del Centro Cultural El Moral para convertirlo en un espacio dedicado a la educación ambiental y la agroecología.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que se trata de una obra que se realizará por etapas y que respetará el 90 por ciento de las instalaciones actuales correspondientes a la primera fase de recuperación de este espacio público.

Además, dijo, representa un resultado más de la alianza que se tiene entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento para dar a la ciudadanía nuevas alternativas para avanzar en la adaptación frente al cambio climático.

Durante la mesa de trabajo para definir los alcances del proyecto, se informó que las acciones a realizar en el lugar se sumarán al Módulo de Educación Ambiental propuesto por la ONU Medio Ambiente México en la colonia Molinos de San Roque, el Centro de Ecotecnias financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en el bosque Ferrocarrilero, y el módulo existente en el río Sedeño, para formar una red de atención a temas medioambientales en el municipio.

 

De acuerdo con el coordinador universitario para la Sustentabilidad de la UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar, en la entidad no existen muchas experiencias sobre una red de este tipo, por lo que el municipio será referente de lo que se puede lograr a través de la alianza entre los sectores social, académico y gubernamental.

Participaron en la mesa de trabajo los directores de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; los subdirectores de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez; de Planeación y Proyectos, Angélica Moya Ruiz; de Educación, Gregorio Huesca Sarabia.

También, el subdirector de Centros de Gestión Comunitaria, Jorge Luis Alarcón Contreras; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, y el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: