Activista denuncia que mujeres con VIH deben parir en sus casas porque son rechazadas en hospitales

Integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez./Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Luego de que fueran rechazadas de hospitales públicos, mujeres contagiadas con VIH en trabajo de parto, debieron dar a luz en sus domicilios al ser personas de escasos recursos, informó la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez. 

«Nos han reportado casos de mujeres con VIH y embarazadas con tratamiento y no tienen dónde parir porque el hospital al que llegan es COVID-19. Tenemos reporte del Hospital Regional de Río Blanco, de Poza Rica y Veracruz».

Explicó que se trata de mujeres con sus sistemas inmunes comprometidos, quienes al acudir a los hospitales de Río Blanco y Poza Rica, han sido rechazadas para atender sus partos en estos lugares bajo el argumento que se trata de hospitales COVID.

«Ellas se han ido a su casa a parir, consiguen una partera; todo esto sucede con las consecuencias que veremos a futuro, obviamente nace el bebé por parto vía vaginal y no sabemos si van a tener los recursos para comprar la leche o si el CAPASIT la tenga».

Reiteró que en otros casos, las mujeres optarían por atenderse en un hospital particular, sin embargo estas no tienen los recursos económicos por lo que regresan a sus comunidades para parir en sus casas con ayuda de una comadrona.

Agregó que también tienen conocimiento de dos casos en donde mujeres indígenas debieron parir dentro de sus casas, debido a que su comunidad fue completamente cerrada para evitar el contagio del coronavirus. «Por ende van amamantar porque no tienen recursos y no pueden salir de la comunidad. Esos son elementos que en sí la Federación no previó, ni planeó. No se pensó desde  la federación en una atención especial para grupos de personas como aquellas que tienen VIH o SIDA, sólo se pensó en que acudieran cada tres meses por su medicamento para evitar aglomeraciones, pero no hay consultas pues se suspendieron, los análisis no se les están haciendo y se arriesga también la salud y la vida».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: