Continúan a cielo abierto cientos de bolsas de basura en patio del IMSS-Veracrz; PMA dice que no puede clausurar

La Procuradía Estatal del Medio Ambiente se lava las manos/Plumas Libres

Veracruz, Ver. Con el argumento de que no son residuos biológicos infecciosos detrás de la UMAE14 del Instituto Mexicano de Seguro Social continúan cientos de bolsas de basura con lo que podría ser ropa de cama o parte de la ropa desechable que usa el personal.

El IMSS dice que está “buscando una empresa local” para la disposición de los residuos, el Ayuntamiento de Veracruz se deslinda el manejo de esos desechos y la Procuraduría del Medio Ambiente dice podría sancionar.

Luego de que fueran exhibidos públicamente esos desechos que desde el puente de Circunvalación se pueden observar en el patio detrás de la UMAE-14 del IMSS entre avenida Cuauhtémoc y Cervantes y Padilla cerca de las vías del tren en una zona habitacional, cerca al Hospital de PEMEX y de un centro comercial Mega Las Palmas.

Los vecinos fueron quienes pidieron ayuda pues piensan que aunque son bolsas amarradas tal vez puedan representar una contaminación pues son cientos de bolsas que siguen acumulándos.

Ayuntamiento de Veracruz respondió que le toca a las autoridades estatales resolver el problema:

«De acuerdo a NOM-087-ECOL-SSA1-2002 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se establece que los hospitales deben contar con un servicio externo de recolección de desechos, debido a que manejan material biológico infeccioso, lo cual se agudiza durante esta pandemia derivada del covid 19. Por tanto, es obligación de cada nosocomio contar con una empresa proveedora para ello».

Mientras que el personal de la Dirección de Limpia Pública del H. Ayuntamiento de Veracruz asegura que no cuenta con el protocolo especial para tratar los materiales que desechan los hospitales, «por lo que en caso de hacerlo pondría en peligro la vida de trabajadores y la ciudadanía en general».

Por  su aprte el IMSS dijo lo siguiente en respuesta tras salir el comunicado municipal: Respecto a la información publicada sobre la basura del Hospital de Especialidades No. 14, la Dirección Ejecutiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del “Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, informa:

• La basura no corresponde a Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).

• Los desechos permanecen dentro del patio de la Unidad Médica, por lo que no han invadido la vía pública y, por lo tanto, no hay afectación a terceras personas.

• Para almacenar la basura, se construyó un contenedor más grande en la parte posterior, sin embargo, este ha sido insuficiente.

• Se está a la espera de contratar una empresa local que solucione en forma transitoria el problema.

La Procuradía Estatal del Medio Ambiente se lava las manos.

Mientras que la Procuraduría del Medio Ambiente advierte que “podría” sancionar al IMSS a través de la visita de inspectores, sin embargo el jefe de inspección Gaspar Monteagudo dijo que no habrá clausura de la zona aunque las bolsas de basura se siguen acumulando y ninguna acción hay para retirarlas.

Dijo que podrían pedir seis millones 950 mil 400 pesos que es lo que daría la multa que puede ir de mil a 80 mil UMAS basados en la ley 847 por el mal manejo de residuos; aclaró que no clausuran porque es un hospital y necesita seguir  teniendo el uso de la zona por la pandemia de COVID-19.

Solo buscarán verificar que se está efectuando de manera correcta la disposición de los residuos sólidos urbanos, así como residuos hospitalarios y biológico infecciosos; incluso dijo que si el IMSS no cuenta con una empresa que se encargue de la disposición de los residuos le apoyarán; dieron de plazo hasta el jueves para que el IMSS haga algo con esos residuos.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: