Fuerza Civil toma control de seguridad en Coetzala; los policías municipales fueron llevados a Lencero para exámenes

- en Sucesos

Por Manuela V. Carmona/

Coetzala, Ver.- Gran expectativa causo entre la población la llegada de un convoy con personal de la Fuerza Civil Policía Estatal al municipio de Coetzala, quienes a partir de este viernes, asumirán el control de la seguridad en el lugar.

Fue en el cambio de turno de los policías municipales, que los elementos de seguridad estatal arribaron al lugar, mientras los uniformados municipales fueron trasladados a la ciudad de Xalapa a bordo de varias camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para ser sometidos a exámenes de control y confianza en El Lencero.

Esta intervención se dio un día de que el nuevo alcalde Fortino Cocotle Damián realizara cambios en esa área, al despedir al primer comandante Juan Marcos Tepil Jiménez y al policía cuarto Bryan Isaac Gallardo García, y destituir al segundo comandante, Margarito Apale Cocotle, que pasó a ser policía raso.

En su lugar, el nuevo edil nombró a dos personas que son desconocidas para el personal del ayuntamiento y la población. Se trata de Félix López Martínez, como primer comandante, y Yaferh Yamih Rojas Andrade como segundo, quien en el 2018-2019 fue comandante de la policía municipal de Naranjal, pero se le rescindió su contrato tras ser señalado por abuso de autoridad.

Luego de que los policías estatales notificaron al alcalde y a los municipales que se les relevaría de sus funciones para trasladarlos a la Academia de El Lencero, en donde se les sometería a evaluaciones de control y confianza y adiestramiento se les dio la opción de renunciar si no deseaba ir a Xalapa, por lo que de los 10 elementos cuatro renunciaron y seis aceptaron ir, dos de ellos los que llevó el alcalde y el que fuera segundo comandante.

Mientras tanto, trabajadores del ayuntamiento señalan que se continúan cometiendo arbitrariedades por parte de nuevo alcalde, ya que por ejemplo la juez municipal Delia Sandra Jiménez García se está metiendo en el proceso de entrega-recepción, cuando esa no es su función.

Agregaron que este viernes, gente del alcalde se estaba metiendo a la fuerza en áreas como en Obras Públicas, en donde el edil nombró a nuevos titulares así como en la tesorería, en la secretaría y contraloría, pero al no contar con el aval de la síndica y la regidora se podría considerar que el ingreso esta fuera de la ley, además de que se han enterado que esas personas no tienen el perfil para asumir los cargos que les está dando el edil.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: