Fiscalía interpone recurso por controversia constitucional que perdió Cazarín ante resolución de SCJN por caso Actopan

Verónica Hernández otra vez en el ojo del huracán y ahí sigue intocable en el cargo de Fiscal de Justicia en Veracruz.

Xalapa, Ver. 27 agosto 2020.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns (La Fiscala Carnala), interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de la controversia constitucional 17/2020, favorable a la revocación de mandato realizada por Juan Javier Gómez Cazarín en contra del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez.

El recurso se presentó el pasado 11 de agosto de 2020 ante el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del máximo tribunal, quedando radicado en el expediente 74/2020-CA.

La Fiscalía Estatal impugnó el acuerdo del pasado 17 de marzo del año en curso, dictado por la ministra instructora Ana Margarita Ríos Farjat, lo que fue admitido por la Corte.

Cabe recordar que la controversia gira en torno al procedimiento de revocación de mandato iniciado en el Congreso del Estado, en contra del presidente y síndica municipales de Actopan, José Paulino Domínguez y Jazmín Palmeros Barradas.

En el acuerdo del 17 de marzo se determinó la suspensión que fue decretada por la Ministra Instructora de la controversia constitucional 17/2020, con la cual se impide la ejecución del Decreto del Congreso No. 554, y se le ordena regresar los poderes a los funcionarios municipales destituidos de forma arbitraria por la aplanadora de Morena en el Congreso Local.

El pleno del Congreso determinó la revocación de mandato de ambos funcionarios a petición de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, tras señalarlos con un «posible» manejo irregular de plazas en el Ayuntamiento.

Cabe señalar que el Cabildo determinó designar a un alcalde interino debido a que al alcalde suplente, José Alfredo López Carreto , se le vinculó mañosamente por parte de la Fiscalía Estatal a proceso legal por el delito de amenazas contra del periodista Celestino Ruiz, quien fue asesinado en agosto de 2019.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: