El machismo deshumaniza y enferma a los hombres

La violencia de género en México avanzó en el marco de la pandemia, el de México es un país de machos exagerados
- en Entre Mujeres

Por Lunacia

Es un pueblo en el que suceden miles de historias,reales y pasajeras,donde los dioses son los que rigen las vidas conservadoras y con una memoria histórica que parece presente, en la vida contemporánea.

Sucedió en el Barrio de Cuxtitali, de los mas antiguos de la ciudad, entre las fiestas de su iglesia. La gente celebraba con mucho ruido de la música, mientras ella era violada por 6 hombres,era extranjera europea,de las que llegan por un tiempo a vivir en el pueblo mágico. Se la llevaron a un lugar donde no se darían cuenta y la dejaron tirada,sola,lastimada,con mucho alcohol bebido,con dolor. Se movió como podía,se levantó y tratando de pedir ayuda,salio de ese oscuro lugar, después intento hacer una denuncia, en nuestro sistema de injusticia para mujeres que nos agrede mas y nos deja en total impunidad. Hizo el conocido paseo por instancias públicas y jamas logró que atraparan a los culpables, ella no logro nada,busco terapia para poder soportar su nueva existencia,con mucho dolor,frustración,desesperación,miedo.

Al rendirse, decidió regresar a su país,donde fue internada en un psiquiátrico. En el barrio tan conocido por ser organizado entre vecinos, que no acepta que el gobierno lo mande, jamas lo mencionaron,porque parece que nadie se entero y si lo hizo,se callaron o ella se lo busco,son cosas que suceden,son gente que viene de fuera,que no hace nada mas que venir a buscarse problemas. Es el contexto,es la cultura de los abusos,de discriminar a las mujeres,es la sociedad conservadora y machista la que las mata, las destruye, en sus vidas.

El era ingeniero llevaba 7 años en matrimonio, le pegaba a su compañera,ya tenían una hija. Con el tiempo ella logro salir del poblado,dejar a ese hombre que le destruyo las emociones, casi la vida e irse a vivir a otro estado,con su hija pequeña,la violencia no los separó del todo y el siguió molestándola con la custodia de su hija, que logro quitar a la mamá cuando la niña se hizo adolescente,ahora la tiene en una escuela de monjas,católicas,la de mas prestigio en el pueblo tan conservador y mocho con sus hijos de dios,con su magia de dioses. Es académico de reconocida universidad,se pasea por las calles de la ciudad, con sus alumnas muy jóvenes,las besa,las abraza,les compra algo de paseo,un acosador muy cuidadoso,en sus horarios laborales.Con otra pareja en su casa,la oficial,así las comparte. Su machismo le da poder y la violencia lo empodera, su imagen pública es aplaudida por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Es la vida de un académico doctorado, con una joven que con su buena posición económica, a veces lo ayuda a resolver sus problemas económicos con hijos,le paga sus viajes,lo protege de las mujeres que lo conocen, por sus violencias,confía en su hombre.

Era un tipo con problemas para consumir alcohol,se nombraba escritor,poeta,músico y loco. Vivía de la música y de hacer jaranas,un oficio que aprendió para poder pagar renta y comer,para el alcohol y a veces mota. Por años vivió de eso,parrandeó y encontró su grupo de amigos, igual de miserables que el,hasta que un día encontró a la mujer que lo rescataría,le resolvería algo de su existencia,le pagaría por un largo viaje que no terminaría.Su novia alemana se lo llevo a su país,le compro ropa para vestirle bien,hacerlo presentable ante el dominio público,para mostrarlo como su marido,el padre futuro de sus hij@s. Ella que llego con su estilo de mujer conservadora,tradicional,se convirtió en una changoleona como el,quien la transformo en la vida porque así tenia que ser,la europea se tenia que adaptar al esclavo colonizado y viceversa. Hace años que se fue del pueblo y no regresó.

Su grupo de amigos de alcohol,también consiguieron novia extranjera que los mantenían y hasta hij@s tienen con ellas,sus logros amorosos los llevaron a otro país. Son historias de amor local, entre migrantes, en ese mundo cosmopolita del pueblo mágico, que crea historias mágicas del amor,con toda una cultura de abusos real.

Es director de una universidad alternativa,reconocida,aplaudida,como si le hiciera un favor a la población joven indígena que tiene la oportunidad de estudiar,es lo que ofrecen en su academia. El aplica sus propias reglas de machín mestizo con poder y no trata con estudiantes indígenas,solo con extranjeros y mestizos. Su racismo le enorgullece,se porta como un conquistador que llego al pueblo,donde hará su trabajo, entre complicidades mafiosas que lo protegen. Se le facilita sacar a cualquier alumn@ y quitarle su beca,sobre todo si es mujer,si es de las mejores estudiantes,si es de comunidad,si tiene visión y proyectos antes de terminar su licenciatura,le trunca sus objetivos profesionales. Es su forma de controlar, una academia.

De enfermedades masculinas podemos hablar de muchas,desde la salud mental,emocional y física,porque el machismo,los desconecta,los paraliza,los bloquea,los deshumaniza, los controla,los enferma como personas. Una realidad cotidiana mexicana que da lugar a muchos sucesos sociales donde están involucrados y socializados,los hombres,heterosexuales,homosexuales, transexuales y otros.

Es parte del contexto mexicano,conocer,enterarnos, platicar-nos, de algunos cuentos negros de esos pueblos diversos que tiene este país, con personajes reales. Historias de violencia, donde el poder  acostumbrado de hombres mexicanos, que con su machismo expresado, en sus diferentes niveles de violencias, sobrellevan sus vidas destructivas,pasivas,involucionadas, logrando encontrar  a su rescatadora,su salvadora,su mujer,su macha,su aguanta-dora,una madre-pareja que los protege y les cuidará con todos sus problemas, de masculinidad, incondicionalmente. Nuestra cultura de abusos y sociedad con su enfermedad o sus enfermedades sociales humanas,son historias que existen en el mundo cotidiano,que todos los días suceden en algún lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: