Llega el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa como nuevo director de APIVER, sale Miguel Ángel Yáñez

Romel Eduardo Ledezma Abaroa nuevo director de APIVER, el presidente le quita la administración del puerto al empleado de ICAVE-HPH y se lo da a un marino militar

Veracruz, Ver.- Tal y como se adelantó en exclusiva, se llevó a cabo el cambio en la dirección de APIVER y después de estar en el cargo desde diciembre de 2018, para manejar y proteger los intereses de Jorge Magno Lecona e ICAVE-HPH,  el presidente decidió la remoción de Miguel Ángel Yañez Monroy y designar al almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa quien rindió protesta como el nuevo titular de la administración del puerto más importante del país, Veracruz.

En fecha reciente el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a que a 10 días de haber ganado las elecciones, la SCT de Enrique Peña Nieto, decidió entregar una nueva concesión por otros 50 años a una empresa cesionaria del puerto de Veracruz, el encargado de esa maniobra fue Juan Ignacio Fernández Carvajal  que en ese momento, era el director de APIVER,  aunque el presidente no dijo a qué empresa se refería, se trata de ICAVE-HPH, dirigida en México desde la requisa, por el ex funcionario de la SCT en tiempos de Salinas, Jorge Magno Lecona.

Esa empresa ya tenía una concesión por 50 años, al extenderla, tendría otros 50 años para seguir explotando a su absoluta conveniencia la principal terminal especializada en el puerto de Veracruz, así como sus principales muelles. 100 años de explotación para esa empresa que en realidad no ha mejorado a Veracruz en cuanto al nivel de carga, pues les preocupó mas, elevar a Manzanillo, en Colima, donde también explotan la principal terminal. 

El presidente, tendrá que promover ahora las reformas en materia constitucional y de puertos, para que pueda el Estado, tomar control total del manejo de los mismos, mientras tanto, decidió nombrar al militar Romel Eduardo Ledezma Abaroa quien desde ayer, rindió protesta en ceremonia encabezada por la periodista designada como nueva coordinadora general de puertos y marina Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El nuevo director general de Apiver se desempeñó como director de la Escuela Heroica Naval Militar, como comandante de la XI Zona Militar (en Chetumal) y como comandante del sector naval de Los Cabos en Baja California.

Ledezma Abaroa nació el 18 de octubre de 1955 en La Paz, Baja California. Es ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Militar, además, cuenta con especialidad en Mando Naval y maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.

Esta decisión del presidente Andrés Manuel López abrirá otra batalla de los concesionarios contra su gobierno. Al ver afectados sus intereses, buscarán abrir demandas legales contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hasta ahora, es la autoridad directa sobre las APIS. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: