Xalapa, Verr. Un sistema de baja presión, remanente del ciclón tropical “Nana”, en el golfo de Tehuantepec, extenderá un canal de baja presión hacia el occidente del golfo de México, el cual al interaccionar con efectos locales de calentamiento diurno y factores orográficos además de un patrón divergente en la atmósfera alta, favorecerán potencial de tormentas intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las cuencas del Tonalá, Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, Nautla y Tecolutla, incluyendo porciones costeras del centro de la entidad; así como tormentas fuertes (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas montañosas de las cuencas de La Antigua, Actopan, Misantla, Cazones, Tuxpan y Pánuco. En Tamaulipas se prevén chubascos dispersos (5.1 a 25 mm) y tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cuencas del Guayalejo-Tamesí, Tamuín y Soto La Marina así como en la región de Sierra Madre. En el resto de la entidad se esperan lloviznas aisladas. Las zonas de tormentas serán acompañadas de descargas eléctricas y viento en rachas.
El viento se mantendrá de componente Norte en ambas entidades, con velocidades de 25 a 35 km/h; previéndose rachas de 50 km/h en Tamaulipas, así como en zonas costeras del centro y sur de Veracruz.
El ambiente diurno se percibirá caluroso en Tamaulipas y costa de Veracruz; templado a fresco en zonas montañosas; frío a muy frío en zonas serranas.
Comentarios