Líderes de colectivos demandan «Cadena Perpétua» para Duarte por miles de desaparecidos en su sexenio de terror

Exigen a jueces que revisen caso por caso de las desapariciones en sexenio de Javier Duarte
Ciudad de México. 08 Septiembre 2020.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas piden que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sea juzgado por todas las desapariciones forzadas ocurridas durante su sexenio (2010-2016) y que tenga una sentencia ejemplar, como una “cadena perpetua” para que no salga nunca por el daño que hizo a Veracruz.
“Duarte no debe salir de la cárcel nunca; la sentencia debe ser perpetua”, expresó Lucy Díaz Genao, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz.
Por su parte Araceli Salcedo, del colectivo Familiares de Desaparecidos de Orizaba, coincidió en que esperan que Duarte de Ochoa sea juzgado por todos los casos de desaparición forzada durante su mandato.
“Que pague por todos los delitos que cometió y que haya una sentencia justa, es decir, que no le den una condena a modo para que el día de mañana pueda apelarla por medio de sus costosos abogados. Que lo juzguen, eso esperamos miles de víctimas que tenemos desafortunadamente un hijo desaparecido”, expresó la activista.
El Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal con residencia en Xalapa, Veracruz, confirmó el pasado 1 de septiembre que existe una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por su participación en la desaparición forzada del expolicía David Lara Cruz.
De acuerdo con la información difundida, un Juez del fuero local solicitó al titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, que informe si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz, así como sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados, a fin de emplazarlos a juicio.
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas esperan que esta orden de aprehensión sea la primera de muchas judicializaciones que se deben de concretar en contra de Duarte de Ochoa.
Lucy Díaz Genao enfatizó que es necesario tomar con cautela lo referente a la orden de aprehensión porque recordó que el pliego petitorio de extradición era, al parecer, solo por delitos del ámbito patrimonial.
“Ojalá sea cierto que se ejecute la orden de aprehensión por el delito de desaparición, pero ojalá le imputaran muchísimas otras más de las que fue culpable. Lo ideal sería que esto sea solo el comienzo”, dijo la defensora.
“Esperemos que realmente se haga lo correspondiente y tengamos justicia. Es lo que las familias tanto anhelamos”, añadió Araceli Salcedo.
David Lara Cruz era un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que desapareció el 12 de enero de 2016, luego que elementos de la corporación a la que pertenecía lo privaron de su libertad.
El 19 de enero de ese año se hallaron sus restos junto con los de otras 18 personas en La Barranca de la Aurora. De acuerdo con la orden de aprehensión girada contra Duarte de Ochoa, al exmandatario se le acusa de ordenar a Luis Ángel Bravo Contreras, entonces Fiscal General del Estado, para que ocultara la información sobre el total de cuerpos localizados en ese entonces.
Lucy Díaz Genao recordó que Javier Duarte impuso un régimen de terror por el cual tiene que rendir cuentas. “Para sustentar su gestión ejerció la represión y tendría que dar cuentas y responder penalmente por la violencia, la inseguridad y todo lo que se vivió en Veracruz durante su gobierno. Es terrible lo que nos heredó Fidel Herrera, nos dejó en manos de Duarte, un verdadero verdugo”.
Aunque la inseguridad no ha cesado en la entidad, aclaró la coordinadora de Solecito, fue en el gobierno de Duarte que despuntó la violencia e impunidad: “la delincuencia se coludió totalmente con la autoridad en ese momento bajo el auspicio de él y de su gente”.
Araceli Salcedo consideró que el ex ejecutivo estatal es responsable porque él tenía conocimiento de los delitos que sus policías y Fiscal en turno realizaban.
Él era la máxima autoridad en el estado de Veracruz, él sabía lo que venía pasando, él sabía perfectamente lo que sucedía en los casos de desaparición forzada de Veracruz. Claro que él es responsable de los miles de desaparecidos en el estado de Veracruz”, dijo Salcedo.
“En realidad hay muchísima deuda de Duarte con el estado de Veracruz y queremos que pague”, abundó Lucy Díaz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: