Michel Franco gana el Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia por su película Nuevo Orden

Venecia (Italia) (EFE).- El mexicano Michel Franco ganó ayer el León de Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia por su película Nuevo Orden, una distopía que se ha acercado a la realidad mucho más de lo que el realizador podía imaginar.

Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico”, dijo Franco al recoger el premio que le ha otorgado un jurado presidido por Cate Blanchett.

Franco recordó los movimientos sociales de los últimos años, los chalecos amarillos en Francia, o lo ocurrido en Francia, Chile, Colombia y Hong Kong. “Cada país por diferentes razones ha vivido una época turbulenta”, afirmó.

Y, recientemente, “‘Black lives matter’ nos ha enseñado cuánto queda aún por hacer y solucionar en Estados Unidos”.

“No quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que retrato en el filme, pero, ¿durante la pandemia, realmente hemos cambiado algo?”, se preguntó el realizador.

A las personas en situación de gran necesidad, ¿se les ha ayudado¿ ¿alguien se ha preocupado de verdad por ellos? ¿O vamos a volver al mismo punto en el que estaban antes las cosas”. “Espero que podamos cambiar algo”, concluyó el director mexicano, que bogó por “creer en el futuro”.

Nuevo orden, el único filme en español en la competición de esta edición de la Mostra, se centra en una rica familia mexicana que celebra una boda en su mansión mientras fuera resuenan los ecos de una fuerte subversión social fruto de la desigualdad y las ansias de venganza.

Un filme que ha triunfado en un festival marcado por la pandemia de COVID-19 pero que se ha celebrado presencialmente y sin problemas y ha demostrado “que el cine es importante para el mundo”, afirmó Franco.

“Viva México y sigan dándonos apoyo en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias”, dijo el realizador en español tras dedicarle el premio a todo su equipo, especialmente a la protagonista, Naian González Norvind.

Y se fue del escenario alabando el trabajo de Cate Blanchett. “Vamos a hacer una película juntos”, exclamó el mexicano.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: