SEDATU no reconoce como propietarios a quienes protestan por invasión de zona boscosa en Coatepec

La respuesta de la Directora General de Propiedad Rural en entrevista a Animal Político, deja ver que están avalando la invasión a terrenos en la zona alta boscosa de Coatepec pues tampoco reconocen como legítimas escrituras de quienes se dicen propietarios

CDMX:- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la directora  general de la Propiedad Rural Blanca Estela Cerón, dijo que hasta ahora, las personas que dicen ser dueñas de tierras invadidas en zona boscosa del municipio de Coatepec, no han acreditado ser legítimos propietarios de los terrenos, pese a que estos, les han expuesto las escrituras, dicen; «no se puede asumir que alguien es dueño del predio, ni mucho menos que Sedatu reconoce la propiedad sin haber hecho el proceso correcto».

En ella, la Directora General de la Propiedad Rural dice en carta que envía al portal Animal Político:

«Hasta ahora, ninguna parte ha acreditado legalmente ser dueño de los terrenos. Este asunto es parte del procedimiento que se lleva a cabo. No se puede asumir que alguien es dueño del predio, ni mucho menos que Sedatu reconoce la propiedad sin haber hecho el proceso correcto.
– No analizamos “regularizar predios a invasores”.

Se está en proceso de llevar a cabo el deslinde, lo que es facultad de la Sedatu. El objetivo es conocer la condición del predio y actuar conforme a derecho, sea propiedad privada, social o de la nación.
Sobre el tema del desalojo, es un asunto judicial y lo deben resolver las autoridades competentes. La Sedatu realiza un procedimiento para saber el estatus legal del predio.
– La Sedatu no pone en duda la autenticidad o falsedad de documentos; pues no es algo que motive el proceso que se lleva a cabo. Precisamente se investiga para definir el estatus del terreno. Este proceso lo puede solicitar cualquier ciudadano. De comprobarse que es propiedad privada, se respetará, como siempre se ha hecho.
– No pedimos que no se señale de invasores a las personas que se encuentran en la zona, simplemente no nos corresponde a nosotros utilizar adjetivos. Si son responsables de algún delito, las autoridades judiciales deben emitir sentencia, lo que todavía no se ha hecho. En tanto sucede, se tiene derecho a la presunción de inocencia, y a que la Sedatu responda la petición de los solicitantes.

Como se recalcó en diversas ocasiones durante la entrevista. La Sedatu está realizando el tramite administrativo, y ha abierto los canales para los interesados, que permitirá conocer la condición jurídica del predio.

Todos los procesos que se siguen se hacen conforme a derecho, salvaguardando el interés nacional, respetando la propiedad social y privada, y protegiendo los predios de alto valor ambiental, si fuera el caso.

Finalmente, en la nota se reitera que la Sedatu está realizando el trámite, del que forma parte el deslinde y que se hará conforme a derecho.

Las afirmaciones de los propietarios respecto a que les preocupa que la Sedatu actúe para favorecer a quienes están ocupando los predios son afirmaciones de ellos y por lo visto van a tener que pedir ayuda a otras instancias pues esta respuesta de la dependencia deja ver que están reconociendo la invasión y no harán ningún trámite para pedirle a los invasores que salgan de las tierras en la zona boscosa del norte de Coatepec.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: