Toman militares navales (SEMAR) control de la administración de 14 puertos (APIS) en el país, sale SCT

El Vicealmirante, Marco Antonio Ibarra Olaje, fue nombrado director general de la API de Topolobamp este lunes, con el que se concluye el cambio de todos los directores de las 14 APIS, quitándole el control a la SCT y entregándolo a la SEMAR

CDMX.- En cumplimiento a la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, rindieron protesta los nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) de Guaymas y Topolobampo.

Durante las respectivas sesiones del Consejo de Administración, en las que el Contralmirante Catarino Hernández Tapia, nuevo titular de la API Guaymas, y el Vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, de Topolobampo, fueron nombrados, el titular de la SCT, a través de un video mensaje, los invitó a sumar esfuerzos para impulsar los cambios propuestos por el Presidente, a fin de que haya una operación más eficiente en las API’s, así como para eliminar la corrupción en los puertos del país.

En su momento, la directora general de Fomento y Administración Portuaria, Rocío Bárcena Molina, dio la bienvenida a los nuevos titulares de las API’s y les deseó el mayor de los éxitos en su nueva labor.

Por su parte, el Vicealmirante Ibarra Olaje, agradeció la confianza y apoyo para esta nueva etapa, en la que se continuará trabajando para mejorar el Puerto de Topolobampo.

En su oportunidad, el Contralmirante Hernández Tapia dijo que es un gran honor la confianza que le otorgaron para el cargo y que trabajará por el bien del desarrollo portuario del país, en especial el de Guaymas.

Hernández Tapia estudió la licenciatura de Ingeniero en Ciencias Navales, posteriormente realizó las maestrías en Administración Naval y en Planificación de la Seguridad Nacional

Se ha desempeñado como oficial subalterno y segundo comandante en diferentes unidades de superficie de la Armada de México, también fue comandante del buque patrulla costera ARM “Náhuatl” PC-03, de la doble dotación del PO-124 ARM “Breton”, delPO-141 ARM “Sierra” y de la décima y décima segunda flotilla de unidades de superficie.

Además, fue jefe de las secciones primera y cuarta del Estado Mayor de la Décima Zona Naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán; de la tercera en San Blas, Nayarit y en Coatzacoalcos, Veracruz.

Mientras que Ibarra Olaje es ingeniero Hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar, así como maestro en Seguridad Nacional y en Administración Militar por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Obtuvo mención honorífica por su destacada actuación en el cumplimiento de sus obligaciones para reducir la violencia en el país en el año 2015, tiene experiencia como inspector y auditor de las actividades de la Secretaría de Marina (Semar) en el área costera y Golfo de Tehuantepec.

También llevó a cabo distintas operaciones navales en las unidades de la Armada de México y tiene conocimiento en planeación estratégica, para preparar y conducir acciones encaminadas a proteger la vida humana en el mar y preservar el entorno marítimo.

Con estos nombramientos se completa el cambio de directores generales en las 14 Administraciones Portuarias Integrales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: