Mujeres salen a las calles en Orizaba por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

l Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Cerca de tres centenares  de mujeres, salieron a marchar por las principales calles de la ciudad de Orizaba, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto que se celebra a nivel internacional este 28 de septiembre.

Con cartulinas y lonas, mujeres de todas las edades se reunieron en la explanada del Poliforum Mier y Pesado, para emprender una marcha hacia la plazoleta de los Dolores,  donde se localiza el Monumento a la Vida, representado con una mujer embarazada, para hacer un plantón en el lugar.

Esta marcha es convocada cada año por los grupos de mujeres y el movimiento feminista en América Latina  y El Caribe, para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

Y es que aseguraron que a nivel mundial 25 millones de mujeres se someten a un aborto clandestino, mientras que en México se realizan alrededor de 750 mil hasta un millón de abortos clandestinos anuales, siendo una de las cinco principales causas de muerte materna.

Agregaron que actualmente en Oaxaca y Ciudad de México se tiene el registro de cero por ciento de mortalidad por interrupción de embarazo gracias a que son los únicos dos estados del país en donde se ha despenalizado el aborto.

Por ello exigieron al congreso del estado legislar a favor de las mujeres y legalizar el aborto en el estado de Veracruz siguiendo el ejemplo de Oaxaca y la Ciudad de México, “nuestra lucha sigue y continuará hasta que nos otorgan a las mujeres el derecho que merecemos; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,  aborto legal para no morir será ley”.

Plumas Libres

Comentarios

  1. Matar fetos es promover una sociedad violenta , que mata , luego entonces estan favoreciendo con el aborto la muerte violenta…. ahora , digo yo, que ya no existe metodo de planificacion , es pregunta, bueno creo yo que ya us
    an el aborto como metodo. felicidades…

  2. Voy mas alla , creo que es un plan mundial para disminuir la poblacion. y ya las convencieron de luchar por el aborto

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: