Fuerte caída en los seguros de auto: reducción del 18% con respecto al año 2019

- en Finanzas

En los últimos meses, desde que comenzó la constante expansión del coronavirus, muchas personas en su día a día cambiaron sus hábitos. Significó eso que, por ejemplo, dejaran de usar sus vehículos ante la imposibilidad de reunirse con otras personas, por comenzar a trabajar desde sus domicilios, entre algunas otras razones que modificaron conductas en cuanto a la movilidad. De esa manera, quienes tuvieron que estar sumamente atentas a estos factores fueron las empresas de seguros, para no tener pérdidas en el mediano plazo.

Menos autos asegurados: las razones y los números actuales

De acuerdo a lo que informó semanas atrás el Sr. Director General Daniel Bandle de la empresa muy conocida en todo el país como es AXA, que se dedica al rubro de seguros, durante el primer semestre de 2020 se pudo ver que no sólo se dejaron de contratar miles de seguros de autos, sino que muchos de los que ya estaban contratados se dieron de baja. Como expresamos en el inicio, muchas de las razones para que eso suceda están vinculadas en cuanto a disminución de la movilidad, pero en muchos otros casos, también obedeció a la necesidad de ahorrar de muchas familias ante caída de ingresos, o bien, porque no consideran que un seguro para el vehículo sea algo necesario y elemental.

Por ejemplo, específicamente durante el primer trimestre de este año que transcurre, la firma de seguros AXA aseguró, por los datos que informa, aproximadamente a unos 57 mil vehículos menos si se compara con el mismo plazo pero del año 2019. No obstante eso, sin dudas que las cifras coinciden con las que expresa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que vió que el sector en general de seguros tuvo una contracción respecto del año pasado en un 0,5% aproximadamente.

Contrastes específicos: crecimiento de algunos

La pandemia del COVID19 trajo a todo México muchas pérdidas, y de hecho, ya se piensa que en términos estrictamente anuales, el PBI para el promedio del 2020, va a tener una caída aproximadamente de 8,5 puntos. Transcurren momentos de debilidad económica y es por eso que las empresas de seguros se encuentran en situaciones complicadas, producto de que sus clientes no están pagando o directamente realizan la solicitud de cancelación de pólizas que en meses anteriores contrataron.

Pero en contraposición con eso, empresas como AXA (entre otras también) vieron que si bien perdieron clientes en el sector de seguros de automóviles, ganaron por otro lado: puntualmente ofreciendo tanto seguros de vida como así también de salud. En lo que es gastos médicos, aproximadamente unas 27 mil personas solicitaron seguros en la empresa antes mencionada en los últimos meses. Esto sin dudas tiene una relación directa con lo que está pasando con el coronavirus y las medidas sanitarias, es decir, la población tiende a comprender la importancia y la relevancia que tiene contar todos los días con un seguro médico adecuado y acorde a sus posibilidades de pago.

Sector salud en desarrollo y expansión: porcentajes en alza

Si se toma como referencia números aportados por numerosas empresas del sector de seguros en México, entre las que podemos ubicar a AXA, se puede visualizar que en lo que va del primer semestre de este año, los seguros de salud crecieron a un ritmo aproximado del 15%, mientras que los seguros de vida tuvieron alzas que son casi cercanas al 17%. Al mismo tiempo, como ya lo enunciamos en párrafos anteriores, los seguros de autos tuvieron una caída abrupta en las contrataciones, que llega hasta el 18%. Y claro, no se puede dejar de mencionar a los seguros de daños, que al igual que los de carros también tuvieron reducciones, pero llegando hasta un 4,5% menos.

Seguro equivale a tranquilidad: el porqué de contratar pólizas

A partir de las medidas que se fueron realizando de aislamiento por parte de las autoridades se puede decir que el sector de seguros de autos tuvo importantes transformaciones, debido a que las empresas principalmente tienen a partir de ahora que repensar cuáles son las mejores formas que tienen para que los conductores sepan que contratar un seguro, al menos de responsabilidad, es sinónimo de tranquilidad. Es fundamental saber que para conocer cuál es el seguro más conveniente lo primero que se debe analizar es qué tipo de uso damos a nuestro vehículo, qué tipo de vehículo se trata, cuánto queremos pagar anualmente, si existen promociones o descuentos en la empresa en la que anhelamos contratar, entre algunas otras cuestiones fundamentales. Tener una póliza nos garantiza protección ante complicaciones, respuestas por accidentes, coberturas a terceros, y muchas más cuestiones que son fundamentales para tener tranquilidad.

Una de las cosas que se analizaron en las últimas semanas por parte de muchas empresas de seguros es que al haber menos uso de vehículos, hubo mucha menos siniestralidad, lo que significa que tienen que realizar menos desembolsos. Al mismo tiempo, tienen muchos menos ingresos, por lo que deben aplicar promociones de 10% de descuento, lo que puede ser una oportunidad para contratar y contar con seguridad al conducir.

Ventas de vehículo y sus consecuencia directas: cómo afecta a los seguros

Una de las cosas que hizo que el sector de seguros de autos tenga importantes pérdidas fue sin dudas también la poca ventas de autos cero kilómetro en todo México. Según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de junio hubo una contracción de los porcentajes de ventas que fue del 41%, recuperándose un poco en julio, pero en porcentajes negativos del 31.3%. De hecho, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indica su preocupación, debido a que sus estimaciones finalizará el 2020 con por lo menos un 30 por ciento menos de ventas en comparación con el 2019.

Todas estas cuestiones antes expresadas, afectan sin dudas que de una forma muy negativa en decenas de empresas de seguros, pero también a diversas industrias que están directa o indirectamente relacionadas. A partir de eso, numerosas gestiones económicas por parte de las autoridades se esperan, a los fines de que pueda suceder una recuperación rápida, y de ese modo, se cumpla con lo dicho por los especialistas en finanzas, de que en México puede llegar a haber crecimiento para el 2021 en un porcentaje aproximado del 4,6%.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: