Integrantes de Marea Verde denuncian Ciberacoso tras marcha y presentan denuncia ante la FGE

Señalan que no es la primera vez que tras una manifestación o marcha de mujeres pro aborto, reciben amenazas.
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Luego de que han recibido una serie de amenazas y acoso a través de las redes sociales, tras participar en la marcha pro aborto del pasado fin de semana, integrantes del Colectivo Marea Verde de las Altas Montañas, presentarán ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de tres personas.

En rueda de prensa, integrantes de esta organización señalaron que temen por la seguridad de algunas de las jóvenes que participaron en la marcha del domingo 27 de septiembre para exigir la despenalización del aborto en el estado.

«Las integrantes de Marea Verde-Altas Montañas rechazamos enérgicamente las agresiones hacia las compañeras que participaron en la marcha a favor de la despenalización del aborto realizada el domingo 27 de septiembre por calles de Orizaba, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al  Aborto Legal y Seguro. Escudándose en el anonimato de las redes sociales, mediante diversos perfiles y grupos virtuales en Facebook e Instragram, algunas personas han acosado y amenazado a compañeras jóvenes de nuestro colectivo».

De igual forma, se pronunciaron en contra del ciberacoso, el cual aseguran es un delito que ha afectado a las chicas, por lo que ya han documentado esas agresiones y las cuentas de dónde provienen esas amenazas, por lo que se procederá penalmente en contra de los perfiles y grupos en Facebook como son: «Alex Q David», «Balaceras Orizaba 2.0«, «Black_wave_ori» y «Miguel Estevez».

Agregaron que no es la primera vez que tras una manifestación o marcha de mujeres pro aborto, reciben amenazas.  «como en ocasiones anteriores, desde estas cuentas quienes agreden utilizan la condición de adolescencia y juventud de las compañeras para atacarlas con burlas, amenazas y haciendo un uso indebido de sus imágenes. Estas acciones no sólo atentan contra nuestra integridad y seguridad, sino que son actos que pueden constituir delitos estipulados en el Código Penal de Veracruz. Por lo que estamos valorando las acciones legales procedentes«.

Expusieron que de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019 elaborado por INEGI, “Veracruz se ubica como la segunda entidad en el país con los índices más altos de ciberacoso entre personas de 12 a 59 años que usan internet, donde las principales afectadas somos las mujeres. INEGI define el ciberacoso como: un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnología de información de comunicación (TIC), en Internet específico-«.

Expusieron que siempre que hay una manifestación de ese tipo, reciben represalias y muchas amenazas, por lo que recordaron que la marcha de marzo también le tocó a otra compañera joven, y mencionaron que siempre son las que más actividad tienen en las redes sociales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: