OPLE Veracruz aprueba expedir segundo paquete de Reglamentos

Se aprobó expedir el Reglamento para las Candidaturas a Cargos de Elección Popular para el Estado de Veracruz, considerando los rubros

Xalapa, Ver., a 29 de septiembre de 2020.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado Veracruz (OPLE), en Sesión Ordinaria Virtual, aprobó diversas actas de sesiones anteriormente celebradas.

En otro punto, la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe ante las y los integrantes del Consejo General, así como la Secretaría Ejecutiva, ésta en relación a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral y sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales.

Además, se presentó el informe de solicitudes de Acceso a la Información Pública y el informe de actividades del primer semestre 2020 del Órgano Interno de Control.

Al concluir la Sesión Ordinaria, el Presidente del Organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, concedió un receso de 20 minutos para llevar a cabo una Sesión Extraordinaria.

Como primer punto del orden del día, el Consejo General aprobó la Estrategia, Programa y Campañas en materia de Comunicación Social para el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2020.

Cabe señalar, que las estrategias de comunicación tienen por objeto promover, a través de los medios de comunicación digitales e impresos, las acciones encaminadas a difundir los valores democráticos, fomentar la participación activa de la ciudadanía, así como la creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático, promoción de la cultura cívica en los entornos escolares, la defensa de los derechos humanos y políticos-electorales y el actuar institucional del Organismo.

Dando seguimiento a la Sesión Extraordinaria virtual, el CG del OPLE con el propósito de consolidar y afianzar el cumplimiento de los principios de la función electoral expidió el nuevo Reglamento de Quejas y Denuncias, con ello se fortalece el correcto ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en cumplimiento de sus fines.

También se expidió el Reglamento de Debates entre Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular, con el objeto de regular la organización, realización y difusión de los debates, durante el periodo de campañas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático y en ejercicio del derecho a la información para la emisión del voto libre y razonado, en un marco de orden, respeto, equidad e igualdad.

Finalmente se aprobó expedir el Reglamento para las Candidaturas a Cargos de Elección Popular para el Estado de Veracruz, considerando los rubros siguientes:

  • Es derecho fundamental de la ciudadanía votar en las elecciones, así como el poder ser votada para todos los cargos de elección popular, el derecho de solicitar el registro de candidaturas ante la autoridad electoral le corresponde a los partidos políticos, así como a las ciudadanas y ciudadanos cuya intención sea postularse bajo la modalidad de candidatura independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.
  • Se menciona el uso y perfeccionamiento de las herramientas digitales y tecnológicas mediante la implementación del Sistema de Registro de Candidaturas Locales a cargo de la Secretaría Ejecutiva.
  • No haber sido condenado penalmente o sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • Se prevé que el Consejo General emita los lineamientos relativos al procedimiento de liquidación del patrimonio de las asociaciones civiles constituidas para el procedimiento de aprobación de candidaturas independientes

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: