La desaparición de 109 fideicomisos sería un terrible retroceso para México: Movimiento Ciudadano

Con la desaparición de los fideicomisos AMLO busca usar de manera discrecional 68 mil millones de pesos, para su sueño de instaurar una dictadura

CDMX.- Con la extinción de los fideicomisos dedicados al deporte, ciencia y cultura, la protección de activistas y desarrollo de ciudades, el Ejecutivo dispondría de alrededor de 68 mil millones de pesos que podría utilizar de manera discrecional.

Es necesario revisar y corregir los fideicomisos, pero no desaparecerlos; con su extinción, el Gobierno Federal utilizará el dinero a gusto y capricho del Presidente, en plena opacidad y sin reglas claras.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo Federal y promovida por las y los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados que recorta y desaparece 109 fideicomisos, es en realidad un robo de recursos y oportunidades para miles de mexicanos y de instituciones de salud, innovación y educativas. De aprobarse la eliminación de los mismos, los montos reasignados se ejercerían de manera directa desde las dependencias federales, sin controles ni mecanismos de vigilancia, transparencia ni rendición de cuentas, como actualmente sucede.

El Ejecutivo, con la complicidad de su mayoría legislativa, estaría tomando miles de millones de pesos que hoy se usan en rubros como la protección de personas defensoras de derechos humanos; la atención a desastres naturales, el equipamiento a deportistas y atletas paralímpicos; la operación de centros de investigación científica y tecnológica; el fomento al cine, el bienestar de las zonas metropolitanas, el combate al cambio climático y la sustentabilidad energética, entre muchas otras necesarias para la justicia social y el desarrollo de las entidades y municipios.

Mientras se pretende dejar sin recursos a universidades y centros de investigación, académicos, becarios, atletas, al cine mexicano y a la innovación contra el cambio climático, se sigue aumentando el presupuesto que ya es de miles de millones de pesos a proyectos faraónicos del Presidente, como el Tren Maya, que prevé una inversión de 132 mil 447 millones de pesos en 2021; Dos Bocas con 45 mil 050 millones de pesos, o Santa Lucía, con un presupuesto de 21 mil 315 millones de pesos para el próximo año.  

Esta semana, el Presidente de la República dijo que, aunque desaparezcan los fideicomisos, los beneficiarios seguirán recibiendo los recursos económicos, pero en la realidad no hay un mecanismo ni propuesta específica para que así ocurra. Aunque perfectibles, los fideicomisos tenían reglas de operación; así como pretende el Gobierno Federal, se fomentaría todavía más la práctica de dádivas y castigo.

En Movimiento Ciudadano nos oponemos a la extinción de los 109 fideicomisos y hacemos un llamado a los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados para que actúen con responsabilidad, que protejan y fortalezcan los fideicomisos que por años han servido al desarrollo de la cultura, la ciencia, el conocimiento y el desarrollo de las ciudades en nuestro país.

Comentarios

    1. Pinche kakas puro chingar al pueblo nada más…una mierda su gobierno…al paso que lleva va dejar en quiebra al país…peor que el PRIAN

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: