Realiza OPLE concurso juvenil de ensayo político, para contribuir a la cultura democrática

La directora Ejecutiva de capacitación Electoral y Educación Cívica del OPLE, Amanda del Carmen González Córdoba en entrevista para Plumas Libres
Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver.- – El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), llevará a cabo el concurso de jornadas juveniles sobre cultura democrática dirigidas a jóvenes veracruzanos de entre 18 y 29 años, que sean estudiantes del Estado.
Entrevistada en exclusiva sobre el tema, la directora Ejecutiva de capacitación Electoral y Educación Cívica del OPLE, Amanda del Carmen González Córdoba, nos explicó que dicho concurso consiste en tres fases, la primera fase consiste en el registro y elaboración de un ensayo breve de corte político de entre mil y mil 500 palabras que se puede enviar a través del portal del sitio web del OPLE.
La primera fase cierra el 15 de octubre, la segunda fase se realizará entre el 17 y 19 de noviembre, cuando se van a desarrollar los debates y el Consejo General juvenil del OPLE, se estará instalando el 20 de noviembre de manera virtual. Estará integrado por una presidencia del Consejo General Juvenil, seis consejerías electorales y la Secretaría Ejecutiva, es decir ocho jóvenes van a arribar hasta la última fase.
Los mejores 16 ensayos ocho mujeres y ocho hombres cuidando el principio de paridad, pasaran a la segunda fase de las jornadas juveniles con un debate público a través de plataformas virtuales y los mejores 8 debatientes pasaran a la tercera fase, que consiste en la instalación de un Consejo General juvenil del OPLE Veracruz., que durante el proceso electoral del 2021 tendrán la oportunidad de promover la cultura democrática en nuestro Estado.
González Córdoba, dijo que se premiará a los tres primeros lugares del ensayo, además que los mejores ensayos serán publicados de manera digital en el portal del organismo y los tres primeros lugares de ensayo y debate, tendrán premios en efectivo, primer lugar con 5 mil pesos, segundo lugar tres mil pesos y tercer lugar dos mil pesos.
Manifestó que proyectan una meta de 32 participantes y el objetivo es que los jóvenes estén representados por todo el Estadlo con participantes del norte, centro y sur de Veracruz. El objetivo es tratar de fomentar el derecho de participación de las juventudes a este tipo de ejercicios que fortalecen la cultura cívica.   
La Comisión Especial para la cultura democrática órgano colegiado auxiliar del Consejo General del OPLE, tiene cómo objetivo fortalecerla cultura Cívica en el sistema democrático del Estado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: