Ayuntamiento de Paso del Macho instala 2 tiraderos a cielo abierto y alcalde Fernando León Trejo es denunciado

En dicho predio actualmente existen dos tiraderos para el depósito la basura sin el debido tratamiento/Plumas Libres

Por Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Paso del Macho presidido por Fernando León Trejo fue denunciado ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) por mantener al menos dos tiraderos a cielo abierto.

El presidente municipal Fernando León Trejo fue denunciado debido a que desde el pasado mes de mayo de este 2020 a la fecha lleva a cabo la disposición de residuos sólidos urbanos en un predio de la localidad El Potrerillo.

En dicho predio actualmente existen dos tiraderos para el depósito la basura sin el debido tratamiento, lo que ocasiona daños al medio ambiente, contaminación de un cuerpo de agua cercano y a la salud humana.

Los tiraderos se crearon por disposición del alcalde sin que este tomara en cuenta al Cabildo de Paso del Macho pues no existe algún acta que avale la medida; también se ignoró a la población aledaña al citado predio que está siendo afectada con la acción.

Lo anterior consta en la Denuncia Popular Ambiental presentada el pasado 9 de septiembre ante la PMA, en la cual se establece que el referido presidente municipal y el contralor titular del órgano de control interno del citado Ayuntamiento estarían violando diversos procedimientos legales ambientales para disposiciones de Residuos Sólidos Urbanos.
Y es que “el Ayuntamiento no realiza obras para la disposición final y tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, se lee en la denuncia.

Tampoco “cuenta con las debidas autorizaciones en materia ambiental, generando contaminación al suelo, aguay aire por las disposiciones de los residuos, en tiradero a cielo abierto y por los espacios ocupados hay generación de gases, la contaminación del aguay a futuro de los mantos freáticos por la infiltración delos lixiviados generados por la basura que hay en el tiradero generado por el H Ayuntamiento de Paso del Macho”.

De acuerdo a los denunciantes, al mantener los tiraderos la autoridad municipal violenta las normas ambientales NO-083-SEMARNAT-200, las normas mexicanas NMX-AA-19-1985 Muestreo-Método de cuarteo, NMX-AA-61-1985 Determinación de la Generación, NMX-AA-22-1985 Selección y cuantificación de subproductos y NMX-AA-19.1985 Determinación del peso volumétrico “in situ”,

De igual manera se violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, relacionado con la prevención y control de la contaminación del agua y los ecosistemas acuáticos .

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: