Avanza quinta etapa del relleno sanitario de Xalapa; siembran mil árboles

A la fecha se han realizado trabajos de corte del terreno, así como el desplazamiento de material/Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Con las obras y acciones de reforestación correspondientes a la quinta etapa del relleno sanitario de Xalapa, se cumple con la norma ambiental, el manejo adecuado de los residuos sólidos, la generación de empleos y se amplía la vida útil de este espacio por más de cuatro años, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante un recorrido con autoridades y funcionariado municipal para supervisar la obra civil y los trabajos de reforestación realizados en el sitio, el Edil destacó que estas acciones reflejan el compromiso, orden, limpieza y control de lixiviados que se tiene, pues ahora el relleno sanitario se opera de acuerdo con la normatividad ambiental.

Podemos decir que Xalapa tiene el mejor relleno sanitario del estado por el proceso de construcción que hoy observamos y el manejo que se le ha dado desde que lo estamos administrando”.

Ante la síndica única, Aurora Castillo Reyes, la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez y el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, se informó que con los trabajos de reforestación se da cumplimiento a las medidas de compensación recomendadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema).

En estas labores se utilizan especies nativas del bosque mesófilo de montaña como Liquidámbar, Fresno, Encino y Palo blanco, ejemplares producidos en el vivero forestal El Haya.

Estas acciones comprenden la siembra de más de mil árboles que realiza personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad con el apoyo de 16 personas que participan en el Proyecto Apoyos Sociales a la Comunidad, iniciativa del Ayuntamiento para ayudar a la ciudadanía que, a causa de la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, vio afectados sus ingresos.

En el área de conservación se han sembrado 800 árboles en una superficie total de una hectárea.

Posteriormente, en compañía de la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, se supervisaron los avances del proyecto de la obra principal y complementaria para la ampliación del relleno sanitario en su quinta etapa.

La funcionaria explicó que como parte de estas acciones, en las que se invertirán 42 millones 300 mil pesos, se construirá una celda para el correcto confinamiento de los desechos en una superficie de 3.5 hectáreas, lo que permitirá ampliar la vida útil del relleno en más de cuatro años.

A la fecha se han realizado trabajos de corte del terreno, así como el desplazamiento de material.

La Directora de Obras Públicas dijo que el Gobierno Municipal está apegado a la normatividad ambiental y cumplió con la liberación de permisos y licencias.

“Iniciamos en agosto y confiamos en que en marzo de 2021 Xalapa ya tenga una nueva celda para depositar los residuos sólidos. Se cumplieron las medidas de mitigación de impacto ambiental y rescatamos varias especies de animales y fauna”.

Explicó que la empresa encargada de la obra es xalapeña, así como su personal, lo que fomenta la generación de empleos.

Asistieron el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez; el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, y el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: