González Iñárritu presentará su película restaurada «Amores Perros» en el FICM

Gael Garcia protagonista de Amores Perros

México. (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se prepara para su 18 edición -en formato híbrido por las exigencias sanitarias- que se inaugurará el 28 de octubre con la versión restaurada de Amores perros (2000) y la presencia del director Alejandro González Iñárritu.

La película de Iñárritu estuvo nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, fue ganadora de once premios Ariel y decenas de galardones internacionales.

Además sentó precedentes en el cine mexicano y fue el reinicio de la internacionalización del mismo.

Es por ello que la directora de este festival, Daniela Michel, quien además es amiga del cineasta, se mostró en conferencia de prensa muy agradecida por poder contar con esta celebración al cumplirse dos décadas de la cinta y en un contexto complejo por la pandemia.

En el evento de presentación del programa del festival, Michel explicó que hace dos o tres años hablaron ella e Iñárritu sobre la posibilidad de que los 20 años de Amores perros se celebrasen en Morelia y esa idea se cumplió, aunque el director tendrá que hacer una pausa en sus planes para visitar esta fiesta del cine.

Desde 1996 que lo conozco, él siempre ha estado involucrado y ha querido participar y saber qué se hace en el cine mexicano. Esta película es clave en el cine nacional y mundial, tuvo impacto mundial. Creo que él ha mantenido siempre ese vínculo con México y ahora surge esta gran posibilidad”, dijo.

El FICM, un festival que se centra en producciones mexicanas desde su nacimiento en 2003, también contará con la presencia del director mexicano Michel Franco para presentar su película “Nuevo orden”, una cinta que está causando controversia por su relato sobre las clases.
Asimismo, el actor estadounidense Matt Dillon presentará de manera virtual El gran Fellove, cinta que dirigió y que relata la vida del cantante cubano Francisco Fellove.

La función encargada de clausurar el festival el 1 de noviembre será El baile de los 41, del mexicano David Pablos.

Todas las cintas que se proyecten en el festival estarán disponibles a través de Filmin Latino, Cinépolis Click y Canal 22, por lo que serán de acceso gratuito con reserva de entrada, ya que habrá un número máximo de audiencia.

Los eventos presenciales y las funciones -que serán en salas de Cinépolis- contarán con todas las medidas sanitarias necesarias.

Por su parte, José Miguel Alvarez Ibargüengoitia, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), habló en representación de la Secretaría de Cultura y agradeció al FICM su perseverancia y su adaptabilidad ante las circunstancias actuales.

En estos tiempos confusos y convulsos en los que todos tenemos las emociones a flor de piel y a veces sentimos miedo al futuro, el FICM llega como un refugio que viene a aliviar y a hacer una pausa en la incertidumbre, nos abraza y nos cobija”, terminó Alvarez.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: