Continúa desarrollo de obra y rehabilitación de infraestructura en Xalapa

Xalapa, Ver.- Con recursos provenientes de cuatro fondos, el Ayuntamiento realiza 48 obras para impulsar el desarrollo social, mejorar la movilidad y brindar servicios básicos eficientes a la población, de acuerdo con el informe del estado de la obra pública de septiembre, que aprobaron los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este jueves.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) se trabaja en 31 obras, de las cuales diez son de infraestructura hidráulica, diez más corresponden a pavimentaciones, dos tienen que ver con el alumbrado público del municipio y nueve son de mejoramiento de la infraestructura educativa.

A través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) se desarrollan 13 obras, de las cuales tres son rehabilitaciones de carpeta asfáltica, seis corresponden a la rehabilitación de distintos espacios públicos y parques, y cuatro más a la construcción de nueva infraestructura municipal, como la ampliación del Relleno Sanitario de Tronconal, la construcción del comedor escolar de la primaria “Marco Antonio Muñoz”, el parque El Naranjillo y el Centro para la Atención Integral de Adultos Mayores.

La funcionaria dio a conocer que con el fondo Recursos Fiscales 2020 se pavimenta con concreto hidráulico la calle Zitácuaro, en la colonia Revolución; se rehabilita el alumbrado público en distintas calles del municipio, además de que se mejoró la electrificación en la calle Ignacio Allende.

Con recursos recuperados en sentencia judicial del fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) 2016, se realiza la construcción con pavimento hidráulico de la calle Primera Privada Diamante, en la colonia 24 de Abril.

Por otra parte, se autorizó por unanimidad modificar el Programa de Inversión de Acciones con recursos provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) 2020, para redirigir un millón 650 mil pesos, originalmente enfocados a la prevención del delito en las escuelas, a los rubros de la prevención de la violencia familiar y de género.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, explicó que este movimiento obedece a que por la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, los centros escolares permanecerán cerrados hasta nuevo aviso y la población se encuentra mayormente resguardada en sus hogares, lo que puede derivar en brotes de violencia.

A propuesta del regidor Francisco Javier González Villagómez, se aprobó la construcción de una caseta de vigilancia en el área verde del fraccionamiento Paraíso, que se localiza entre las calles Río de la Plata y Circuito Paraíso, en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Además, se autorizó por unanimidad la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Hacendario Municipal, la Ley de Ingresos del Municipio de Xalapa y el Reglamento de la Administración Pública Municipal.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, precisó que estas modificaciones significaron un trabajo complejo en equipo entre distintas áreas para armonizar términos, ampliar beneficios a sectores poblacionales y facilitar procedimientos administrativos a la ciudadanía.

Con estas medidas también se mejora los ingresos del Ayuntamiento y con ello la inversión en obra pública.

Asimismo, se votó en favor de algunas modificaciones al Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Xalapa en materia de simplificación de trámites administrativos para la apertura y regularización de establecimientos comerciales.

Las reformas aprobadas que así lo requieran, se enviarán al Congreso del Estado para su aprobación correspondiente.

Finalmente, las y los ediles avalaron la contratación de un crédito a tasa fija por un monto de hasta 37 millones 198 mil pesos con cargo a las participaciones federales del municipio, con el propósito de invertir los recursos en la atención directa a población en pobreza extrema o quienes habitan en localidades con alto y muy alto nivel de rezago social, con obras de infraestructura y acciones sociales básicas. El crédito se pagará antes del término de la presente administración.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares explicó que estos recursos representan un adelanto de 25 por ciento de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2021, que servirán para realizar obras programadas para el próximo año, con lo que se adelanta también los beneficios de obra a la población que habita en Zonas de Atención Prioritaria y se disminuyen costos, al no incluir el aumento de precios a materiales que seguramente habrá en 2021.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: