Hasta 5 casos diarios de mujeres indígenas golpeadas por sus maridos en la sierra y no hay denuncias

Mujeres indígenas de Zongolica y sierra sufren brutal violencia a manos de sus parejas, nadie las ayuda

Manuela V. Carmona/ Zongolica, Ver.- A pesar de que el Instituto Municipal de la Mujer en Zongolica atiende hasta 5 casos diarios de violencia, y estas se atienden inmediatamente, solo en el 20 por ciento de estos casos se presenta alguna denuncia jurídica, indicó la directora de esta área Claudia Cano Castillo.
En entrevista, señaló que el Agrupamiento Cero Tolerancia en contra de la Violencia de Género, del área de Seguridad Pública Municipal, actúa de manera inmediata, atendiendo de acuerdo al protocolo de atención a las víctimas de violencia y en los casos en los que se determinen atención urgente y de protección se canaliza a la fiscalía la cual se encarga de investigar y sancionar delitos.
Sin embargo diariamente se tiene el reporte de 3 a 5 casos diariamente por violencia familiar y otras modalidades de violencia; pero en el 80 por ciento de los casos que se atienden no se procede a las denuncias por parte de las personas atendidas.
Agregó que a las víctimas de violencia, se les proporciona la atención correcta y la canalización para apoyo psicológico y jurídico en caso de ser necesario.
Sin embargo, reconoció que es necesario implementar una campaña para concientizar y romper con los tabúes y prejuicios sobre la violencia en los hogares, es necesario desnaturalizar la violencia en las familias, para que las víctimas no se sientan culpables o con temor a pedir ayuda y denunciar.
Por ello, invitó a todas las mujeres, para que ante cualquier duda o asesoría que requieran acudan a las oficinas del Instituto de la Mujer, el cual se encuentra ubicado en el tercer piso del Palacio Municipal de Zongolica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: