México rebasa las 86 mil muertes por Covid-19 y aún se espera el rebrote

Según reportes oficlales en Xalaoa hay 41 personas activas con Covid19/Plumas Libres

Ciudad de México. (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 86 mil 059 personas en México, informó esta tarde la Secretaría de Salud, también alertó que el número de contagios aumentó en nueve entidades durante las últimas dos semanas.

La dependencia reportó esta tarde, en el día 140 de la llamada “nueva normalidad”, que se han confirmado 847 mil 108 casos desde el inicio de la epidemia en el país.

Detalló que ha analizado a 2 millones 176 mil 522 personas,  de los cuales al 97 por ciento se le hizo un estudio de laboratorio. Los casos positivos representan el 38.9 por ciento del universo de pacientes estudiados; además se tienen un millón 13 mil 186 de casos negativos, que suponen el 46.5 por ciento del universo de personas estudiadas, indicó el especialista.

El otro 14.6 por ciento de las personas estudiadas se mantienen como sospechosos, clasificados en los grupos de pacientes sin muestra (176 mil 633), pacientes sin posibilidad de tener un resultado (92 mil 718) y aquellos que si tienen oportunidad de tenerlo (46 mil 827).

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó en conferencia de prensa que las entidades con un ascenso en los contagios son: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.

El doctor pidió a la población joven recordar que “no está totalmente libres de cualquier complicación” por la enfermedad porque, sin importar la edad, la COVID-19 puede causar graves afectaciones en personas con factores de riesgo como obesidad o enfermedades crónicas.

A pesar de estar en las poblaciones de menos riesgo, no tienen menos riesgo de infectarse, hay posibilidad de continuar con fases de transmisión y por un lado pueden infectar a sus mismos familiares en casa, que posiblemente sí pertenecen a los grupos de alto riesgo, que posiblemente están quedándose fuera del peligro de la transmisión comunitaria, pero si estas personas jóvenes están saliendo y moviéndose, entonces las personas que se está protegiendo en casa puede estar en riesgo de infectarse”, expuso.

“Es un llamado a la población joven, a que consideren que son personas que pueden estar haciendo que la contención y movilidad de la infección se puede estar multiplicando y por lo tanto deben seguir las medidas de contención”, agregó.

PROYECCIONES Y HOSPITALIZACIÓN

Las proyecciones de las autoridades sanitarias apuntan a que en el país hay 97 mil 793 muertes y 983 mil 791 casos estimados, de los cuales el 4 por ciento (45 mil 199) serían casos activos como se denominan a los enfermos que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La cifra de pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia al día de hoy es de 615 mil 680, explicó López Ridaura.

En el país se reportaron 10 mil 957 personas hospitalizadas por la COVID-19, de las cuales 2 mil 617 son pacientes en camas equipadas con ventilador para recibir auxilio respiratorio.

El estado de Chihuahua es el que más alta tasa de ocupación reportó a las autoridades sanitarias con el 59 por ciento de las camas generales y el 56 de las equipadas con ventilador, indicó el especialista.

La Ciudad de México y los estados de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Estado de México concentran alrededor del 52 por ciento de los casos activos del país.

La COVID-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: