Alertan que explotan y abusan de jornaleros indígenas de Veracruz en empresa agrícola de Querétaro

Los tuvieron que rescatar alcaldes de Zongolica, tenian a 100 en condiciones de explotación y mal pago
Manuela V. Carmona/ Zongolica, Ver.- Debido a múltiples vejaciones que sufrieron por parte de encargados de una empresa agrícola en  de Santa Bárbara, Querétaro, cerca de 40 jornaleros originarios de la sierra de Zongolica, solicitaron el apoyo de alcaldes de la zona para poder regresar a sus pueblos de origen.
De acuerdo con el ciudadano Fermín Zopiyactle Tepole, alrededor de 100 jornaleros de la zona, fueron llevados con engaños al Querétaro en donde tenían que realizar jornales de más de 12 horas, además de que solo recibían de una a dos comidas por día, así como múltiples vejaciones, malos tratos e incluso amenazas de muerte.
Debido a que lograron contactar a un representante de la zona indígena, este pudo tramitar con el presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano y el alcalde de Tehuipango el apoyo para poder pagar un autobús que los trajera de vuelta a Zongolica.
A su arribo a la zona, los 36 jornaleros, expusieron que esa empresa, asentada en Santa Bárbara, Querétaro, los contacto para contratarlos con la promesa de paso de salario y alimentos sin embargo estando en aquel sitio la gente comenzó a ser objeto de maltrato,
«Venimos 36 personas pero siento que los otros no porque soltaron una feria. Me dijo el señor ´pónganse a trabajar, cálmense´, pero le dijo ´cómo me voy a calmar´, en lugar que me hubiera dicho vamos a poner otro sueldo, vamos a mejorar, vamos sacar a la gente que regaña a las personas que vienen llegando».
Agregaron que una persona de la empresa, «un hombre grande», los sacó «a chingadazos» y quería que a él lo detuviera la policía, pero como los elementos vieron cómo los trataba los dejaron irse. «También nos amenazaron de muerte porque nos llevaron a una casa, y la gente tiene miedo de ir ahí porque dicen que de ahí los han sacado y los han matado ahí mismo«, relató.
Trascendió que hay muchas empresas de diversos estados del país que vienen por mano de obra y se llevan a la gente con engaños, les prometen buenos sueldos, estancia, comida y todas las prestaciones, pero ya estando allá todo cambia y los tratan muy mal.
Se informó que ante estos abusos se interpondrá formal denuncia contra los empresarios y para ello contaran con el apoyo y respaldo del alcalde de Mixtla de Altamirano Crispín Hernánde

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: