Ciudad de México y Veracruz gobernados por MORENA con elevados índices de Impunidad de hasta 97.7% dice México Evalúa

Un país donde no hay justicia, está condenado a la barbarie

Ciudad de México.–  México posee una media nacional de 92.4 por ciento de impunidad, de acuerdo con el Índice de Impunidad Estatal en el sistema de justicia penal y la séptima edición del reporte Hallazgos 2019 de México Evalúa.

En este documento, la Ciudad de México está dentro de las entidades con el índice más alto de impunidad: 97. 7 por ciento, aunque es superada por los estados de Sinaloa, con el 99 por ciento; Guerrero, con 98.4 por ciento y San Luis Potosí, 97.8 por ciento.

Contrariamente, los estados donde la impunidad va a la baja son Baja California, con 67.1 por ciento; Guanajuato, con 74 por ciento; Yucatán con 83.8 por ciento y Querétaro con 85.2 por ciento.

En ambos casos “este indicador se aproxima a un registro de la efectividad con la que las instituciones de procuración e impartición de justicia responden a la comisión de delitos y cómo los resuelven”.

En el estudio copatrocinado por las organizaciones USAID From the American People y Friedrich Naumann Stiftung, se señala que, de acuerdo con el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal en 2019: “ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo de 900 puntos”.

Ante esto, se indica que el estado de Querétaro obtuvo el mayor avance en el combate a la impunidad, seguido de Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

En tanto que los estados “peor evaluadas en términos de sus condicionantes” fueron Guerrero, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: