Padres de niños con cáncer recabarán firmas para promover iniciativa que dé rango constitucional a la obligación del Estado, dar atención a menores con esa enfermedad

- en Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de los padres de niños con cáncer su aplicación móvil para recabar firmas e impulsar una iniciativa ciudadana que dé rango constitucional a la obligación del Estado a dar atención integral a los menores que enfrentan esa enfermedad.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, se entrevistó hoy con un grupo de padres y madres, entre ellos Israel Rivas, a quienes informó el procedimiento que deberán realizar con el fin del que el Congreso de la Unión conozca su iniciativa ciudadana para reformar el artículo 4° constitucional.

Los padres, organizados en el Movimiento Nacional por la Salud, solicitaron el encuentro para conocer los requisitos que deberán cumplir, mismos que, les informó Córdova, serán reunir al menos 118 mil 710 firmas, mismas que equivalen al 0.13% de la Lista Nominal con corte al 9 de octubre.

El consejero expuso su empatía con la lucha que enfrentan quienes tienen hijos enfermos, pero expuso que en este tema de impulsar la iniciativa, el INE realiza su labor de promoción de la participación ciudadana, pero no puede ser promotor de una causa o iniciativa en particular.

Es importante no generar falsas expectativas de que nosotros somos promotores de la iniciativa; el Instituto no recopila firmas, sólo las valida, el INE hará todo para estimular ejercicios de participación, pero no puede ser parte de ninguno de ellos, ya que estos deben ser auténticamente ciudadanos”.

A diferencia de la consulta popular, que una vez que cumple con los requisitos de firmas debe analizarse su procedencia, en el caso de la iniciativa popular cuando se reúnan las firmas el Congreso de la Unión es el que debe procesarla.

Con la aplicación móvil, explicó Córdova, el INE tendrá ahorros, entre otros, evitar papeles, además de que se protegerán los datos personales de quienes otorguen su firma.

Comentarios

  1. De hecho la salud de los gobernados es responsabilidad del gobierno, pero a la 4T con López Obrador moviendo todos los hilos, no les importa en lo más mínimo la vida de los mexicanos. Es muy claro, no hay medicinas en ningún centro hospitalario a cargo de los gobiernos estatales o el federal. Vergonzoso.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: